La comunidad educativa, las asociaciones de mujeres y diversos colectivos empresariales y técnicos participarán en la jornada del Día Internacional de la Mujer Rural de Barbastro

octubre 6, 2014

jornada-14-octubre-presentación-JornadaLos centros de secundaria de Barbastro, las diversas asociaciones de mujeres locales y provinciales así como diversos colectivos empresariales, técnicos de desarrollo rural y emprendedoras, entre otros,  conforman el perfil de los asistentes a la I Jornada del Día Internacional de la Mujer Rural  organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca.

En la presentación de la misma, el alcalde de Barbastro y presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, ha destacado la importancia de realizar jornadas como ésta “cuyo objetivo principal es visualizar el papel que desempeñan las mujeres en el amplio y diverso medio rural, y poner en valor el trabajo que realizan”. Además, ha añadido que “es importante que la sociedad y las políticas públicas, continúen acompañando a la mujer para liberarla de responsabilidades que, en realidad son de todos y deben ser asumidas y resueltas entre todos. Así como también es importante que se potencien las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, y entre mujeres y hombres”.

Para el presidente de la Diputación hablar de desarrollo rural en general es hablar del protagonismo e impulso que las mujeres otorgaron a los territorios gracias a sus iniciativas ya que “las mujeres rurales entendieron muy rápido el impulso público para generar nuevas economías en el medio rural, canalizando su tiempo y sus energías en beneficio de sus pueblos. No hay que olvidar que ellas fueron las protagonistas de los primeros planes de Turismo Rural y de Turismo Verde. Con su nueva actividad, ganaron ellas en reconocimiento social, ganó el patrimonio familiar puesto que se recuperaron numerosos edificios y ganaron los territorios en su conjunto al abrir las puertas al turismo”.

Por su parte, la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, destacó la importancia de aunar sinergias entre las diferentes instituciones de cara “hacer visibles a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural para hacer comprensible su realidad, con sus fortalezas y debilidades y así poder apuntar a un futuro que haga posible su permanencia en nuestros pueblos”.

Asimismo, Lourdes Arruebo habló de la experiencia acumulada en el trabajo desempeñado en la Red a lo largo de los últimos años en el que ha constatado que, dentro de su universo, la mujer rural tiene una mayor capacidad de adaptación y más iniciativa. A este respecto señaló que, en los sucesivos programas e iniciativas LEADER que se han desarrollado en Aragón “la mujer del medio rural ha demostrado ser más emprendedora, más receptiva a los incentivos, más abierta a los cambios y poseer una mayor ambición de aprendizaje; de hecho, las mujeres son mayoritarias en los cursos de formación y las primeras estrechando la brecha digital”. Sin embargo, frente a todas fortalezas, señaló que la principal debilidad “es el número” puesto que, en líneas generales, el medio rural sigue estando masculinizado. “De ahí la importancia de la celebración de Jornadas como la presente de cara a concienciar a toda la sociedad de la vital importancia del mantenimiento, protección y apuesta por el medio rural”, añadió Arruebo.

Por último, Macu Hervás, co-directora de la Jornada y miembro del grupo consolidado de investigación GEDETUZ de la Universidad de Zaragoza, puso el acento en la importancia de la implicación del colectivo docente de Barbastro con la participación directa en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. “Que todos los centros de secundaria de la ciudad participen directamente en la Jornada es muy importante ya que significa que existe un alto grado de concienciación en cuanto a la conservación, protección y desarrollo del medio rural. La educación de la juventud en el respeto y en la valorización de los recursos naturales, son la base que sustenta el presente y garantiza el futuro de nuestro medio rural”.

En la misma línea Hervás señaló que “el hecho de que nuestros jóvenes conozcan de primera mano la importancia del medio rural y, sobre todo, el papel que desde siempre han realizado las mujeres que viven en él, contribuye a mejorar  y fomentar la igualdad de mujeres y hombres a la hora de construir un mundo más equitativo y participativo. No hay que olvidar que hasta hace poco tiempo al hablar del medio rural la primera imagen que teníamos era un trozo de tierra y el hombre trabajándola. Sin embargo, este estereotipo ha cambiado y ya está superado por los nuevos usos que se le han otorgado al medio rural donde las actividades relacionadas con el ocio, especialmente el turismo, tienen un peso importante, y en el que las mujeres son las principales protagonistas como promotoras y gestoras de los establecimientos”.

En la rueda de prensa también han estado presentes dos mujeres emprendedoras de la zona del Somontano que en su día contaron con el apoyo de la Iniciativa europea LEADER para la puesta en marcha de su actividad relacionada con el turismo rural: Ana Blasco Castillo de Casa Pardina de  Alquézar y Ángela Mora Loncán de Casa Tejedor de las Las Almunias de Rodellar. Ambas fueron mujeres pioneras en la implantación de actividades económicas en sus pueblos sirviendo de ejemplo a otras que se instalaron posteriormente; y, en ambos casos emprendieron el negocio acompañadas desde el inicio por otras mujeres como sus hermanas o cuñadas, demostrando con esta decisión  su firme apuesta por el territorio.

Por otra parte, a la Jornada que se celebra en Barbastro el próximo martes día 14 asistirán, entre otros, una amplia representación de técnicos en desarrollo rural de Aragón, mujeres emprendedoras, asociaciones empresariales, y prácticamente todos los colectivos y asociaciones de mujeres, así como representantes de instituciones locales, comarcales, provinciales y regionales, que se darán cita en el Centro de Congresos de BarbastroLogos de la jornada del 14 de octubre.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia