La crisis del coronavirus en las empresas del medio rural

abril 21, 2020

La preocupación del Grupo de Acción Local Adecobel por las empresas del territorio en el que opera, la comarca Campo de Belchite, le ha llevado a crear una campaña en la que quiere poner voz a los autónomos y autónomas y a las pequeñas empresas que consagran el sector económico de esta zona rural de Aragón.

La comarca Campo de Belchite está compuesta por 15 municipios y su población, a duras penas, alcanza los 5.000 habitantes, de los que más del 35 % supera los 65 años. El resto de su población activa sustenta un tejido empresarial vulnerable que hoy, más que nunca, se ve doblemente afectado por la situación de alarma general.

El efecto del coronavirus en el medio rural provoca mucha incertidumbre. En primer lugar, debido a la población envejecida que caracteriza a la mayoría de los pueblos aragoneses, principal sector de riesgo ante el virus; en segundo lugar, por el tipo de empresas que componen su tejido empresarial.

A través de videos que cada empresa o autónomo/a se ha grabado desde sus casas o empresas vacías, exponen cómo les afecta la pandemia a sus negocios. Algunos de ellos han modificado sus servicios intentando adaptarse a la situación e intentando obtener algún rendimiento, algunos ofreciendo venta a domicilio. Sin embargo, la escasa población de las zonas rurales es un hándicap para que estas empresas se planteen ciertos servicios a domicilio, ya que su mercado principal se encuentra donde mayor población se concentra, en las ciudades.

El sector primario, agricultura y ganadería, sigue siendo el punto fuerte de Campo de Belchite. Agricultores y ganaderos exponen en estos videos cómo les afecta el estado de alarma. Ambos grupos han podido seguir trabajando, pero cada sector sufre las consecuencias de manera diversa. Los ganaderos de ovino han visto desplomar el precio de sus corderos ante la bajada de la demanda de un producto cuyo consumo está asociado a las reuniones sociales; para Raúl Izquierdo, joven ganadero de reses bravas, el impacto ha sido total, ya que todos los contratos festivos se han anulado.

La hostelería y el turismo de la zona ha echado el cierre en nuestros pueblos, como en toda España. Propietarios de diferentes establecimientos exponen, en estas píldoras audiovisuales, las pérdidas en producto que han sufrido y como el momento de apertura está muy lejano.

El pequeño comercio de los pueblos de la comarca Campo de Belchite ha visto modificadas las pautas de consumo de sus vecinos. La proximidad con Zaragoza hacía habitual las compras generales en grandes supermercados, dejando para las demandas del día a día al pequeño comercio local. La imposibilidad de moverse ha centrado todas las compras en estos negocios que deben aumentar esfuerzos en las medidas de desinfección de sus establecimientos, visitados a diario.

Empresas de reciente creación que deben hacer frente a los pagos de la inversión sin recibir ingresos; viviendas de turismo rural en las que se permiten tantos inquilinos como baños, y esa cifra nada tiene que ver con la habitual; ganadería que debe de ser alimentada y atendida a diario a costa de ahorros; la imposibilidad de ofrecer servicios a domicilio porque el volumen de demanda en zonas tan despobladas lo hace inviable, etc. Una problemática de las empresas rurales que lo hace más preocupante debido a su carácter vulnerable por el entorno en el que

se asientan de escasa población y su débil demanda. A pesar de todo, sus videos ofrecen mensajes de ánimo y de unión que devuelven la esperanza de seguir con fuerzas hasta superar esta inesperada crisis sanitaria y sus consecuencias.

Los videos se encuentran colgados en el canal de youtube de Adecobel, englobados bajo el título Efecto de la pandemia en el medio rural, donde hay 20 videos y se irán sumando más los próximos días y en la sección de noticias de la web de Adecobel, www.adecobel.org.

Para más información: Elísabeth López Orduna. Técnico de Adecobel. eli_orduna@hotmail.com. Tel.: 605.528.311.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com