La despoblación, tema central de la Junta Directiva de la REDR, de la que forma parte la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

marzo 21, 2017

jd-redr-marzo-17La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) celebraba este martes Junta Directiva. El problema de la despoblación era uno de los temas centrales de este encuentro, celebrado en Madrid, en el que también se trataban otros temas como la situación actual de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, la Política Agraria Común o la reunión con la nueva Directora General de Desarrollo Rural.

Más de la mitad de los municipios rurales de España se encuentra en riesgo de desaparecer. Los Grupos Leader han desarrollado diferentes iniciativas para buscar soluciones a este problema, como el proyecto Abraza la Tierra en el que participan cuatro grupos aragoneses (Adefo Cinco Villas, Omezyma, Agujama y Asiader) junto a otros de varias comunidades autónomas, o Pueblos Vivos (coordinado por Ceder Somontano y en el que participan Agujama y Adefo).

Junto a estos proyectos, a nivel nacional también se han puesto en marcha diferentes iniciativas para paliar la despoblación, como la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España.

Todo esto hace que la REDR anime a seguir visibilizando este grave problema que amenaza con recrudecerse debido a las tendencias demográficas de las sociedades modernas (envejecimiento poblacional, poca natalidad, centralización…).

El orden del día de la Junta Directiva de la Red Española de Desarrollo Rural incluía también un resumen de la reunión mantenida con la Directora General de Desarrollo Rural del MAPAMA, la Declaración de Tartu sobre el futuro de desarrollo rural post 2020, también la revisión de las acciones que va a poner en marcha este año el Movimiento Rural Europeo el Parlamento Rural, las que se pondrán en marcha tras la Asamblea General de ELARD o las del Foro de Acción Rural.

En la junta se hablaba también de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, haciéndose un análisis de la nueva programación en todas las comunidades autónomas. Además, se trataba la consulta pública sobre la Política Agraria Común.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia