La Junta Directiva de Ceder Somontano propone la concesión de ayudas Leader a los 10 proyectos que las solicitaron en la primera convocatoria de 2018

abril 13, 2018

junta-directiva-ceder-somontano-120418-002

Fuente: Sara Cerro Yuste

Diez iniciativas de diferentes sectores solicitaron ayudas Leader en el primer tramo de la convocatoria de 2018. La Junta Directiva del Ceder Somontano se reunía este jueves para estudiar estos proyectos y proponer la concesión de ayudas Leader a los mismos. Será el Gobierno de Aragón el que decida en las próximas semanas si aprueba finalmente la concesión de estas subvenciones, que en total ascienden a 325.310 euros y supondrían una inversión total cercana al millón de euros.

Se recibieron solicitudes para cinco iniciativas empresariales que supondrían una inversión en el territorio próxima a los 900.000 euros, de los que casi 231.000 euros serían subvenciones Leader. Se trata de dos proyectos agroalimentarios, uno industrial y dos turísticos. Tres de los cinco son innovadores en el territorio, lo que significa que introducen procesos innovadores en la comarca. De ser aprobada la propuesta del Ceder Somontano, se crearían 10 puestos de trabajo y consolidarían seis ya creados.

La Junta Directiva del Ceder Somontano trataba también cuatro proyectos no productivos presentados por entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro por valor de 69.100 euros. Las cuatro iniciativas están orientadas a la formación, pilar fundamental para el desarrollo social y económico del territorio.

Aprovechando el reciente nombramiento del Somontano, como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, instituciones de diferentes sectores han unido esfuerzos para presentar y coordinar un proyecto de cooperación en torno a este hito. Recibiría 39.282 euros de subvención.

Por otro lado, la Junta Directiva aprobaba la incorporación del Ceder Somontano a participar en un Grupo Operativo Supraautonómico, que quiere trabajar en investigar la adaptación tecnológica al clima de interior en invernaderos de producción hortofrutícola de variedades de alto valor añadido. En el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, este Grupo Operativo Supraautonómico estaría financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia