La mujer como elemento vertebrador del medio rural, tema central de una jornada de debate y análisis

agosto 19, 2014

Con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza preparan ya la Jornada que con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural tendrá lugar el próximo 14 de octubre en Barbastro para abordar el presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local. Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Huesca en un acto en el que han intervenido Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH, Lourdes Arruebo, Presidenta de la RADR y la profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Ana Castelló, que es además una de las coordinadoras de dicha Jornada.

Analizar el impacto de la actividad económica de las mujeres en el medio rural, visualizar la labor realizada así como destacar el papel de la mujer como eje vertebrador e impulsor de los pueblos. Estos son los ejes principales de la Jornada que el próximo 14 de octubre tendrá lugar en Barbastro, coorganizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Universidad de Zaragoza, y contando con el respaldo de la Diputación de Huesca.

radr-dph-unizar-jornada-dia-mujer-rural2Con el título ‘Presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local’, el Centro de Congresos de Barbastro albergará esta jornada que precede a la celebración de la Jornada del Día Internacional de la Mujer Rural, que la ONU proclamó como conmemoración en el año 2007. Esta jornada es fruto de la colaboración institucional y está abierta a todas aquellas personas que deseen conocer el desde una perspectiva más científica y técnica la repercusión que ha tenido la presencia activa de la mujer en el mantenimiento de la población en los pueblos y cómo su actividad ha evolucionado en los últimos años, pasando de un papel donde ejercía como cuidadora de niños o ancianos al desempeño de actividades económicas remuneradas, gracias a los servicios que, como las escuelas infantiles o en derechos como atención a la dependencia, posibilitaron en el medio rural la conciliación de la vida familiar con la laboral y permitieron a la mujer su incorporación al mercado laboral.

Estos serán algunos de los aspectos que se abordarán en esta jornada con vocación de estar abierta al público interesado en el tema y que pueden inscribirse a través de la página web http://www.jornadamujerrural.es/.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado “el eje vertebrador que las mujeres han sido y siguen siendo para los pueblos de una provincia eminentemente rural como la de Huesca, tanto como columnas mantenedoras de sus hogares y sustento que conecta y une con el resto de las familias de los pueblos como a través del papel que han ido consolidando en asociaciones y colectivos que, en el medio rural, están integrados sobre todo por mujeres”.

La celebración por primera vez de una jornada de estas características en la provincia “es todo un acierto en el que la institución provincial tenía el deber de estar de forma muy activa y presente”. “Va a ser un lugar de encuentro donde compartir experiencias, conocer la evolución y la aportación imprescindible del papel de la mujer para con el mantenimiento del medio rural”, ha añadido Antonio Cosculluela.

radr-CARTEL-jornada-dia-mujer-ruralPor su parte, Lourdes Arruebo, Presidenta de la RADR, ha recordado que fue en la provincia de Huesca donde surgieron las primeras iniciativas Leader de turismo rural “y fueron lideradas sobre todo por mujeres” y ha agradecido la predisposición tanto de la DPH como de la Universidad de Zaragoza para hacer realidad esta jornada. “Servirá además como lugar de encuentro y debate para los grupos que integran la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y se complementará con la asamblea anual que durante esas fechas llevaremos a cabo coincidiendo con la Jornada”, ha añadido. Asimismo, en relación con el papel que la mujer desarrolla en el medio rural en general y en el Pirineo en particular, cree que “las mujeres se han ido adaptando mejor a los cambios culturales, sociales y económicos que ha experimentado el mundo rural en el último medio siglo. Además, son mucho más activas en la vida social de los pueblos y, a través de sus asociaciones están recuperando y manteniendo numerosas tradiciones que de otra forma se hubieran perdido”.

Por su parte, la profesora Ana Castelló, co-directora de la Jornada, ha comentado que, “afortunadamente, somos muchos, pero nunca demasiados ni suficientes, quienes desde uno u otro campo (político, académico, social, empresarial, etc.), estamos trabajando por el presente y futuro de nuestros pueblos y de las gentes que en ellos habitan, entendiendo el desarrollo rural como un desarrollo territorial, integrado y participativo”.

Para Castelló, las Iniciativas europeas LEADER, que desde 1989 se están desarrollando en Aragón a través de los Grupos de Acción Local, han contribuido al mantenimiento de la población en el medio rural diversificando las actividades económicas que en ellos se desarrollan y propiciando a la vez la revalorización, promoción y mantenimiento del medio y sus recursos naturales y humanos; y, en esas Iniciativas europeas “las mujeres del mundo rural han tenido un protagonismo relevante puesto que desde el primer momento se beneficiaron de su llegada a los territorios abriéndoles el camino al emprendimiento”. Ahora que ha finalizado el último período aprobado (2007-2013), y desde un punto de vista académico, “sería muy interesante poder realizar un análisis minucioso y detallado del impacto que han supuesto éstas políticas europeas y sus programas regionales en estos 24 años para el medio rural en Aragón que recordemos supone el 95% de la superficie de nuestra región”.

Asimismo, Macu Hervás, co-directora de la Jornada y miembro del Grupo de Investigación del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, GEDETUZ, añadió que “cabe señalar que en una provincia como Huesca y en una comarca como el Somontano, el turismo rural y las microempresas relacionadas con la agroalimentación artesanal y de calidad, tienen un peso económico fundamental para el desarrollo del territorio pues no hemos de olvidar que casi en un 60% de los casos son las mujeres quienes han emprendido esta actividad y están al frente de los mismos”. Estos datos quedan recogidos en la tesis doctoral que ésta investigadora está realizando sobre “El papel de la mujer en la implantación y desarrollo del turismo rural en el Pirineo Aragonés”, cuya finalización se prevé a finales de año, y que supondrá la primera tesis doctoral que se realiza en esta materia aunando el trinomio Mujer-Pirineo Aragonés-Turismo Rural. Huesca, 6 de agosto de 2014. Fuente: Gabinete de comunicación. Diputación Provincial de Huesca.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia