La Ojinegra de Alloza y Cien Balcones de Daroca ganan el Concurso 12 Horas Viviendo el Azafrán en una jornada de puesta en valor del Oro Rojo del Jiloca

octubre 24, 2018

El jurado del concurso basó su decisión en la utilización de la especia y su representatividad en el plato “La almena de la Puerta baja de Daroca” en el que el azafrán fue protagonista.

Adri Jiloca Gallocanta valora positivamente la jornada ya que se cumplió el objetivo principal, la puesta en valor del “oro rojo” del Jiloca, convirtiendo a los cocineros participantes en embajadores de este ingrediente.

El Grupo de Acción Local, ADRI Jiloca Gallocanta coordinó, dentro del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, la acción en la que colaboraban restaurantes del territorio (las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca), la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo, con el Museo del Azafrán como sede del concurso.

Fueron 16 los cocineros que conocieron el “oro rojo” del Jiloca desde su cultivo, visitando plantaciones de productores por la mañana, “esbrinando” y tostando la especia al mediodía en un taller impartido por Mari Fuertes en el Museo del Azafrán y cocinándolo durante la tarde en las cocinas de los restaurantes anfitriones.

A las 9 h de la mañana llegaban las cocineras a la sede del concurso. Se crearon ocho parejas profesionales formadas por un restaurante anfitrión y un restaurante visitante. Rápidamente se dividieron en grupos para visitar diferentes campos de azafrán del Jiloca antes de que se empezara a abrir la flor con la luz del sol, ya que sus hebras pierden calidad.

Después de conocer el proceso del cultivo y recogida de la especia, ya de vuelta en el museo del Azafrán, visitaron la exposición permanente y realizaron un taller en el que aprendieron a “esbrinar” y tostar el azafrán. Conocieron de primera mano la dureza del trabajo que conlleva esta especia, además de su significado económico y etnológico en las tierras del Jiloca.

A las 13 h se repartían los juegos de ingredientes a los ocho equipos y estos salieron expectantes hacia las cocinas anfitrionas. Cada juego contenía costilla de cerdo del Jiloca, verduras de temporada, entre otros, y, cómo no, 1 gr de azafrán donado por la Asociación de productores Azaji.

La mezcla entre cocineros, su creatividad, actitud, aptitud y conocimientos, hizo conocer a los asistentes al evento, combinaciones innovadoras con azafrán, nuevas texturas y una variedad increíble de aplicaciones del “oro rojo” del Jiloca.

Los platos presentados fueron:
1. Azafrán en todas sus texturas, por MOBU (Burbáguena) y El Granero (Montalbán).
2. La Almena de la Puerta Baja de Daroca, por Cien Balcones (Daroca) y La Ojinegra (Alloza).
3. Ruejos de Azafrán, por La Luna (Monreal del Campo) y Pou de Beca (Vall D´Alba, Castellón).
4. Fiambre del Jiloca con su caramelo de Azafrán, por Azafrán 176 (Caminreal) y Rodi (Fuendejalón).
5. Oro Rojo, por Selección (Calamocha) y Ángela Torres (Rubielos de Mora).
6. Corazón del Jiloca, por Multiservicio El Rebollar (Bea) y Almendro´s (Calanda).
7. Dulce Campo de Azafrán, por Allucant (Gallocanta) y Vidocq (Formigal).
8. Cochinillo al Azafrán en cuatro tiempos, por La Huella (Berrueco) y Bodegas Care (Cariñena).

El jurado estaba compuesto por Juan Chavarría, profesor de cocina en la escuela de Hostelería de Teruel; Ismael Ferrer, cocinero profesional y divulgador del patrimonio alimentario aragonés, conocido por su blog Alimentación del presente; y Elísabet López Orduna, miembro del equipo de coordinación del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, conocida por su blog agroalimentario, Tentaciones en la mesa. El jurado necesitó mucho tiempo para decidir un único ganador.

El premio estaba compuesto por productos elaborados con azafrán de los productores locales, licor, chocolate, pasta, etc., además de la oportunidad de, como pareja profesional ganadora, elaborar una receta de mermelada de azafrán en el obrador de mermeladas MariGolosa como edición limitada y muy especial.

Las cocineras asistentes coincidieron en la originalidad y diversión de la jornada e insistieron en el agradecimiento a todos los agentes implicados, productores, Museo del Azafrán y restaurantes anfitriones.

ADRI Jiloca Gallocanta y Pon Aragón en tu mesa, transmiten su satisfacción sobre la acción, ya que ha supuesto un trabajo de cooperación entre agentes del territorio, restauradores, productores y administración, con el objetivo común de dar a conocer uno de los mejores azafranes del país a los mejores prescriptores.

Más información y contacto: Sandra Fidalgo Martínez, técnica de cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta. cooperacion@adri.es. Tel.: 978.73.22.37 / 699.652.793.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia