La Red Aragonesa de Desarrollo Rural expone las perspectivas de Leader 2014-2020 en Aragón

octubre 30, 2014

La presidenLourdes Arruebo interviene en la jornada de REDRta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural intervino en la jornada organizada por la Red Española de Desarrollo Rural para explicar las perspectivas del modelo de aplicación del método Leader al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) 2014-2020.

Ante los representantes de Grupos Leader de toda España, Lourdes Arruebo se centró en preparación de Leader 2014-2020 en concertación con las OPA y con el apoyo de las Cortes de Aragón a Leader, en las aportaciones de RADR al PDR y en las especificidades de la programación del PDR de Aragón, como la aplicación del multifondo a Leader, cuyo establecimiento se está desarrollando.

En la jornada intervino también un miembro de la Red Rural de Suecia que explicó el sistema de aplicación de varios de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), o sistema multifondo, en Suecia. En este país intervienen en favor del desarrollo rural cuatro de los FEIE: Feader, Feder, FSE y FEMP. Y la Administración organiza su intervención a través de una única autoridad de gestión que establece los objetivos de los programas y los ámbitos espaciales y temáticos de aplicación.

De esta forma, con el trabajo de los Grupos de Acción Local Leader, la sociedad civil del medio rural de Suecia puede programar estrategias de desarrollo rural de amplio alcance, en un amplio espectro de temas. Como consecuencia, la sociedad civil de la Suecia rural podrá acordar estrategias cuya aplicación pueda responder mejor a las necesidades reales de sus habitantes de un medio rural desfavorecido por, entre otras, sus condiciones de aislamiento, baja densidad de población, despoblación, envejecimiento, etc. Estrategias que se tienen que elaborar y aplicar con la participación de los agentes privados (con mayoría de estos) y públicos del medio rural bajo la dirección de los Grupos Leader, siempre dentro del marco normativo europeo y de ese país.

La jornada sirvió también para que los representantes de las redes regionales de Grupos Leader expusieran las perspectivas de la aplicación del método Leader en sus Comunidades Autónomas. Estos expusieron el grado de su participación en la elaboración de los programas de desarrollo rural autonómicos, conforme al código de asociación de la Unión Europea, que exige que la participación de los agentes sociales, económicos e institucionales, con la mayoría de los sectores privados en la toma de decisiones.

Algunos de los aragoneses asistentes a la jornada de REDREn suma, mucho trabajo que queda por hacer hasta que podamos poner los FEIE a disposición del medio rural.

 

La Red Española de Desarrollo Rural es la asociación privada de 170 Grupos de Acción Local Leader de España.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com