La REDR estima que el documento filtrado del primer borrador PAC contiene excelentes noticias para Leader

abril 27, 2018

Se mantiene la obligatoriedad de Leader por los Estados Miembros, confirmado en conversaciones con la DG AGRI.

Nota informativa de la REDR de 26.04.2018

Como miembros de la Comisión Permanente de ELARD, hemos mantenido durante más de un año alrededor de 20 reuniones en las altas esferas de la Comisión Europea, especialmente en las DG Agri y DG Regio. Aunque las informaciones no son oficiales aún, viendo que se ha filtrado un primer borrador de la PAC [podéis encontrarlo en inglés en este enlace] os podemos adelantar algunos aspectos relevantes del futuro de la política rural, en especial lo referido al enfoque LEADER.

La información relativa a LEADER en el documento que se ha filtrado confirma las palabras del representante de la DG Agri respecto a LEADER: “Al menos un 5% de la contribución total del FEADER al plan de apoyo de la PAC, en su versión modificada de conformidad con el artículo [delegación para enmendar las asignaciones del FEADER de los Estados miembros], se reservará para LEADER”.

Esto es lo que ayer nos trasladaron a la Comisión de ELARD desde DG AGRI sobre el futuro de la PAC:

  • Se apostará  por la complementariedad y una mayor coordinación con otras políticas nacionales y de la UE;
  • Se respaldará el nuevo concepto de Smart Villages y la  continuación de LEADER. El responsable de la política de desarrollo rural  afirmó que desde la DG Agri son conscientes de que existen problemas que están obstruyendo una implementación más amplia del Desarrollo Local Participativo/Multifondo, y que están trabajando en un método para superar estas limitaciones (la simplificación/regulación compartida podría formar parte del mismo problema). Aunque afirmó  que habitualmente apoya la descentralización, en el caso de LEADER se haría una excepción a nivel europeo: abogar por una regla centralizada y mantener LEADER obligatorio. Además, confirmó que se incluirá la metodología LEADER dentro del PDR, como parte de la PAC;
  • Es decir, LEADER va a ser de obligado cumplimiento por los EEMM, así como Smart Villages (sin entrar en detalles de cómo será ésta se orientará dentro de la PAC).
  • Por último, comentó de forma interna que el CLLD/DLP se incluirá en la futura PAC, pero como cuestión de cooperación.

En cualquier caso, como bien sabéis la nueva PAC 2021-27 no se presentará hasta el próximo 29 mayo, por lo que esta información no es, por el momento, oficial. No obstante, desde REDR consideramos que es muy probable que por lo avanzado de las fechas y las informaciones internas lanzadas desde la DG Agri, el documento no sufra modificaciones considerables respecto a LEADER.  

Análisis de RADR del borrador del reglamento

En este borrador de reglamento algunas de las cuestiones posiblemente más relevantes a efectos de Leader pueden ser las siguientes:

Objetivos de la PAC

– Uno de los tres objetivos generales de la PAC es “fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales”.

– Los tres objetivos generales de la PAC “se complementan con el objetivo transversal de fomentar el conocimiento, la innovación y la digitalización en la agricultura y las zonas rurales”.

– Estos objetivos generales se perseguirán a través de nueve objetivos específicos, dos de los cuales se refieren al cambio climático y a la promoción del empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local de las áreas rurales (incluida la bioeconomía).

Plan de apoyo PAC

– El apoyo de la UE a los Estados miembros a través de la PAC se canaliza a través de un plan de apoyo PAC de cada Estado miembro (o planes de apoyo regionales, en función de las competencias constitucionales del Estado miembro).

– Este plan de apoyo PAC 2021-2027:

            – será coherente con el Acuerdo de Asociación.

            – establecerá una estrategia dirigida a cumplir los objetivos específicos de la PAC a través de una serie de intervenciones.

– se basarán en una evaluación ex ante, en un DAFO, en una identificación de necesidades por objetivos específicos de la PAC (a cubrir o no con la PAC) (con necesidades cuantificadas en el caso de los objetivos climáticos) y en una priorización de esas necesidades.

– la estructura de la estrategia es similar a la de 2014-2020 pero ahora se insiste en concretar cómo se programará la oferta de servicios que contribuyen al objetivo horizontal del impulso al conocimiento y la innovación a través del trabajo conjunto de servicios de asesoramiento, entes de I+D+i y redes rurales

– El plan de apoyo PAC se aprobará por la Comisión Europea en un plazo de seis meses tras su presentación por el Estado Miembro, pero nunca antes del 01.01.2021 (las enmiendas al plan de apoyo se aprobarán en un máximo de tres meses y solo se podrá presentar una al año).

Tipos de intervenciones: intervenciones de desarrollo rural

– Los Estados miembros establecerán en sus planes de apoyo una lista de inversiones y categorías de gastos inelegibles, entre ellos algunos de los siguientes (art. 48, Inversiones):

 – el IVA [pendiente de lo que indique el futuro reglamento de disposiciones comunes]

– tasa máxima de apoyo:

– 75% de los costes subvencionables [porcentaje a modificar en función de otros límites]

– se podría ampliar, entre otros casos, en inversiones no productivas dirigidas a objetivos medioambientales y climáticos y en inversiones en servicios básicos en áreas rurales

– cuando el apoyo se realice a través de o en combinación con instrumentos financieros la tasa máxima de apoyo citada antes podría incrementarse en un 15%. El borrador concreta otras fórmulas que favorecen el apoyo a proyectos u operaciones a través de instrumentos financieros.

– Los Estados miembros pueden apoyar inversiones definidas en sus planes de apoyo PAC y que contribuyan a los objetivos específicos de la PAC (art. 48).

– En cuanto al apoyo al que se refería el antiguo art. 19 del reglamento vigente del Feader, se restringe el apoyo a la creación de empresas rurales a las creadas por jóvenes agricultores y a las dedicadas a actividades no agrarias pero ligadas a la diversificación de rentas de explotaciones agrarias (art. 49)

– El apoyo a las intervenciones de cooperación (en el sentido al que ya se refería el artículo 35 del reglamento vigente del Feader, no a la cooperación entre Grupos Leader) se describirá en los planes de apoyo PAC de cada Estado miembro (art. 51).

Disposiciones financieras

– La contribución máxima del Feader al plan de apoyo PAC se establecerá en la decisión de aprobación de cada plan (art. 100), aunque hay una contribución general mínima del Feader del 20% (art. 101) cada plan de apoyo establecerá una tasa de contribución del Feader para todas las intervenciones.

– Se reserva a Leader una contribución mínima del 5% del total del Feader.

– Se reserva a los objetivos específicos medioambientales y climáticos una contribución mínima del 30% del total del Feader.

– Se reserva a la asistencia técnica una contribución mínima del 4% del total del Feader.

– Los Estados miembros pueden decidir el trasvase recíproco de hasta un 10% de sus asignaciones a Pagos directos y Feader.

– No está escrito el porcentaje máximo de ayuda a los proyectos Leader no productivos (art. 101).

Información, seguimiento y evaluación. Sistema de incentivo para la buena ejecución medioambiental y climática

– Se establece un sistema para premiar a los Estados miembros que mejor alcancen los objetivos medioambientales y climáticos.

Disposiciones finales. Disposiciones transicionales y finales

– Se permite la acumulación de fondos especialmente cuando los costes elegibles sean identificables y mientras el total de la ayuda no supere los límites establecidos de intensidad o de importe de la ayuda.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia