La SSPA presenta en Barbastro su estudio sobre fiscalidad diferenciada contra la despoblación

febrero 11, 2020

La presentación de este estudio promovido por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) es una de las actividades que realiza el Centro de Desarrollo del Somontano con el proyecto Pueblos Vivos. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Comarca de Somontano de Barbastro y 19 ayuntamientos con el objetivo de mejorar la capacidad del territorio para fijar su población y atraer nuevos pobladores.

Con actividades como ésta se persigue informar a las instituciones, empresas, organizaciones y población del territorio sobre qué podemos hacer para contribuir a frenar la despoblación.

La Red SSPA está integrada por las Confederaciones empresariales y los Grupos de Acción Local de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, junto con otras entidades europeas (el condado de Lika-Senj de Croacia, y la región de Euritania de Grecia). Trabaja para que se adopten medidas legislativas y políticas para luchar contra la despoblación y las dinámicas demográficas de las zonas escasamente pobladas.

La presentación la realizó José Antonio Herce, que ha sido el coordinador de los profesores y expertos del campus universitario de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid, que han elaborado el estudio.

La Red SSPA tiene la convicción de que en Europa hay un gran desequilibrio entre el medio rural y el urbano. Y entiende que el medio rural tiene una serie de dificultades para acoger actividades económicas dinámicas que generen valora añadido suficiente, crear empleo de calidad, y mantener su población y atraer nueva población. También está convencida de que puede revertirse esta situación.

Por eso , en el año 2018, elaboró un “Documento de posición” proponiendo una serie de líneas estratégicas para lo que ellos llaman “la Ultraperiferia Demográfica española“ (un territorio no acotado oficialmente que tienen densidad, dispersión y dinámica poblacional que está a gran distancia de la España densamente poblada o urbana) reformulando una serie de políticas: de reequilibrio y cohesión territorial, infraestructuras y telecomunicaciones, actividad económica y servicios a la población, cultura e identidad rural. Y al elaborar ese “documento de posición” se vio la necesidad de hacer este estudio.

Se analizan, en este estudio, distintos impuestos : el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), especialmente orientado para empresarios autónomos, el Impuesto de Sociedades (IS), el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Y también se analizan las cotizaciones a la Seguridad Social. Se realiza una propuesta de bonificación del 50% de la cuota íntegra de cada figura tributaria y como ejemplo se aplica a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel; y se analiza la repercusión de esta bonificación (coste para la administración, empleos mantenidos y creados, coste que se podría recuperar por vía de los diferentes impuestos… Es muy interesante que esta propuesta tiene en cuenta las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que limitan y no favorecen la discriminación fiscal. Y se concluye que con un coste moderado se conseguiría mucho para los territorios analizados.

El estudio concluye haciendo unas recomendaciones para mantener los territorios escasamente poblados vivos:

  • Crear y difundir el concepto de “Ultra periferia Demográfica española” para referirse a estos territorio escasamente poblados y para que se tenga presente su especificidad y su problemática por parte de las instituciones y de la sociedad civil.
  • Que se realicen estudios oficiales que zonifiquen esta España despoblada y que sirvan como base para una mejor gestión de los servicios a la población.
  • Que se identifiquen los aspectos positivos que aporta el medio rural para el conjunto de la sociedad y los negativos que se producen cuando éste se despuebla. Para ponerlos de relieve y difundirlos antes la sociedad.
  • Difundir ante la sociedad que para luchar contra la despoblación hay que actuar en muchos ámbitos, realizar programas “integrales”.
  • Implicar a las instituciones para que se implante una cultura de la planificación territorial
  • Valorar la necesidad de una iniciativa nacional de una fiscalidad diferenciada para los territorios escasamente poblados.
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia