Leader Aragón 2007-2013 está comprometido al 99% y el PDR de Aragón se ejecuta en un 99,6%

diciembre 23, 2015

Nota de RADR: En noviembre de 2015 la aplicación de Leader al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de Aragón estaba comprometida al 99%. Esto supone que hay un presupuesto que tiene pagos comprometidos al 99%. En la misma fecha, la ejecución de Leader 2007-2013 (los pagos efectuados) se situaba en un 94% del presupuesto, estando pendientes de realizar los últimos pagos correspondientes a los proyectos propios de los Grupos Leader y los últimos gastos de funcionamiento de los Grupos Leader cuyo pago es subvencionable hasta fin de este año. La aplicación de Leader 2007-2013 es una parte del PDR.

Fuente: Gobierno de Aragón. Respecto a la ejecución del PDR de Aragón, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad acaba de comunicar que hace un balance positivo. El Programa de Desarrollo Rural de Aragón finalizará el 31 de diciembre. Este programa concreta la aplicación del denominado segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC), contando para el periodo 2007-2013 con 1.059 millones de euros de fondos públicos. De dichos montantes, 466 han correspondido a aportaciones financieras de la Unión Europea a través del fondo FEADER, 356 provenientes del Gobierno de Aragón y 237 de la Administración General del Estado. La ejecución de dicho programa ha alcanzado el 99,6 por ciento, siendo ésta una cifra muy satisfactoria en el marco de gestión de este tipo de programas a nivel tanto estatal como europeo.

El objetivo del programa es el de mejorar la competitividad del sector agroalimentario aragonés en todos los eslabones de la cadena alimentaria, así como también el fomento de prácticas agroambientales o de protección del patrimonio forestal. Se estructura en cuatro ejes de actuación. El primero es el relativo a la mejora de la competitividad de la agricultura y la silvicultura, al que se ha destinado el 46,5 por ciento del gasto público, y en el que destacan actuaciones como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones, el apoyo a industrias agrarias, la modernización de regadíos y las concentraciones parcelarias.

El segundo eje, es el relativo a la mejora y conservación medioambiental, al que se dedica el 33,1 por ciento de los fondos públicos y cuyo destino son las medidas agroambientales, la indemnización compensatoria para zonas desfavorecidas y de montaña, la gestión forestal y la prevención de incendios.

El tercero, aborda la diversificación y mejora de la calidad de vida en el medio rural, recibiendo el 10,6 por ciento de los fondos públicos del programa y abordando los servicios básicos en las poblaciones rurales.

El eje cuarto, se canaliza a través de los grupos 20 LEADER que trabajan en Aragón, supone el 9,5 por ciento del total del gasto público, y su objetivo fundamental es el de la diversificación económica de nuestro medio rural.

La normativa europea que regula la aplicación de estos fondos, establece que la financiación de la ejecución de estos programas plurianuales pueda finalizar hasta dos años después del final del periodo de programación, motivo por el cual es precisamente en este mes de diciembre cuando se procede a su cierre definitivo.

Aragón ya cuenta con un nuevo Programa Rural de Desarrollo para el periodo 2014-2020 que fue aprobado por la Comisión Europea y cuyo presupuesto alcanzará los 907 millones de euros. De dichos montantes, 467 provendrán del fondo Europeo FEADER, 81 de la Administración General del Estado y 359 del Gobierno de Aragón.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com