Leader deja en la comarca de Teruel ayudas por más de 300.000 euros en la primera convocatoria de 2017

junio 29, 2017

adricte-nota-prensa-asamblea-general-junio-2017Adricte subvenciona 18 iniciativas cuya inversión total supera los 800.000 €

El pasado 27 de junio la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Comarca de Teruel (Adricte) presentó ante la Asamblea general de socios los proyectos que solicitaron ayudas Leader en la primera convocatoria de 2017,y que ya han recibido resolución positiva por parte del Gobierno de Aragón en fechas recientes. Han sido 18 iniciativas entre empresas privadas y entidades públicas locales o comarcales que comprometen hasta el momento el 57,51% del presupuesto de la convocatoria anual.

Los proyectos privados aprobados suponen, por ejemplo, la ampliación de una quesería, la puesta en marcha de un servicio de taxi, nuevas instalaciones para una empresa eléctrica, mejoras de eficiencia energética en secadero de jamones, o la creación de nueva empresa de diseño y venta online de ropa de baño femenina.

Los proyectos de entidades públicas aprobados se centran principalmente en actuaciones de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales y en mejorar y crear infraestructuras sociales para aumentar la calidad de vida en los municipios. También se conceden ayudas para realizar un curso sobre atención socio sanitaria en el domicilio promovido por la Comarca de Teruel, curso de interés y relevancia comarcal por las necesidades detectadas en el sector, y para la compra de un vehículo por la agrupación de protección civil. Completan el listado de ayudas la puesta en valor de vestigios de la guerra civil en Celadas y la creación de un sendero turístico en Tramacastiel.

La segunda convocatoria queda abierta hasta el 30 de septiembre de este año. En ella Adricte dispone de 173.000 euros para proyectos empresariales, sean de creación de nuevas empresas o de mejoras en las existentes, y 59.000 euros para proyectos de entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro.

Entre otros temas tratados en la asamblea se presentó el plan financiero actual y el grado de compromiso en los distintos ámbitos de programación de la nueva estrategia de desarrollo local participativo 2014-2020, una vez cerrada la convocatoria de 2016 y resuelto por el Gobierno de Aragón el primer proceso de 2017. Los socios aprobaron el presupuesto anual del Grupo para el presente ejercicio y las cuentas anuales del ejercicio cerrado.

Por otro lado los socios pudieron conocer los proyectos de cooperación en los que participa Adricte en este período: Pon Aragón en tu mesa, dedicado a fomentar el sector agroalimentario aragonés; Jóvenes dinamizadores rurales, proyecto con el que se pretende crear estructuras para fijar la población joven del territorio rural; Infoenergía, para crear un medio rural más sostenible y eficiente; además del futuro proyecto SSPA, Teruel ante el desafío demográfico, con el que se pretende crear una alianza estratégica para luchar contra la despoblación y el envejecimiento de la provincia de Teruel y la llegada de nuevos fondos para este fin.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia