Cooperación Leader 2014-2020

Proyectos de cooperación entre Grupos Leader 2014-2020

(a 16.12.2016)

Pueblos vivos
Pon Aragón en tu mesa
Jóvenes Dinamizadores Rurales
Concilia
Calidad Rural

Pueblos vivos

El proyecto piloto Pueblos vivos es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. El proyecto se va a desarrollar entre 2016 y 2019.

El proyecto de cooperación Leader está coordinado por el Centro de Desarrollo Integral del Somontano.
El proyecto se realiza en los territorios de los siguientes Grupos LEader: Adefo Cinco Villas (Zaragoza), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel) y Somontano de Barbastro (Huesca). Está financiado por Leader 2014-2020, con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Con el proyecto los Grupos Leader participantes y sus entidades colaboradoras asociadas prestarán los siguientes servicios:

  • Se dirigirán a personas que quieran vivir en un pueblo y estén interesadas en alguno de los municipios participantes en el proyecto.
  • Ofrecerán información y servicios de orientación y acompañamiento: ayudarán un equipo de técnicos y una red de colaboradores involucrados en este proyecto en cada municipio.
  • Facilitarán el contacto con otras personas y organizaciones del territorio que puedan ser de utilidad.
  • Los Grupos y sus socios pueden ayudar a:
    Conocer el territorio.
    Buscar una vivienda adaptada a las necesidades del interesado.
    Buscar empleo.
    Definir el negocio propio y ponerlo en marcha.
    Trasladar  la actividad como empresario o profesional independiente.
    Participar de forma activa en la vida social de cada municipio.

Contacto del Grupo Leader coordinador del proyecto:
Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER Somontano)
info arroba cedersomontano.com
www.cedersomontano.com

Pon Aragón en tu mesa

El proyecto Pon Aragón en tu mesa quiere poner los productos de Aragón en la mesa de todos los aragoneses impulsando el desarrollo del medio rural y dando a conocer sus alimentos y, a través de ellos el gran potencial turístico que atesoran los territorios de Aragón.

Dentro de Pon Aragón en tu mesa tienen cabida todo tipo de productos agroalimentarios que se producen o transforman en el medio rural aragonés, por los que se apuesta por dar a conocer a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción. Y lo hace, además, ofreciendo una imagen integral de nuestros pueblos donde los productos locales contribuyen no sólo a mantener las economías locales, sino también a la comprensión de la cultura de la sociedad rural.

Pon Aragón en tu mesa es un proyecto de cooperación entre los 20 Grupos Leader de Aragón y tiene como beneficiarios a los productores del medio rural, contando con actividades dirigidas a los consumidores en general, escolares, hostelería y turismo, comercios y distribuidores.

Pon Aragón en tu mesa está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la UE y y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Contacto del Grupo Leader coordinador del proyecto:
Adefo Cinco Villas
info arroba ponaragonentumesa.com
www.ponaragonentumesa.com/

 

Jóvenes Dinamizadores Rurales

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un Proyecto de Cooperación promovido y desarrollado por 14 Grupos de Acción Local de Aragón: Adecobel (Campo de Belchite), Adecuara (La Jacetania y Alto Gállego), Adefo Cinco Villas, Adesho (Hoya de Huesca), Adrae (Ribera Alta del Ebro), Adri Jiloca Gallocanta, Adri Teruel, Asomo (Tierras del Moncayo), Bajo Aragón Matarraña, Cedemar (Mar de Aragón), Ceder Monegros, Ceder Somontano, Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza) y Ofycumi (Cuencas Mineras).
El proyecto pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.
El proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader, UE) y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, además del de otras entidades colaboradoras.

¿Por qué nos interesa?

Porque los jóvenes formamos parte del medio rural y como tales, queremos y debemos participar en la vida local y comarcal.
Porque queremos que nuestros pueblos no se queden atrás.
Porque tenemos ideas y propuestas para dinamizar nuestro entorno.
Porque necesitamos recursos y una estructura estable y fiable que nos ayude a poner en marcha iniciativas juveniles.

¿Para qué?

Para fomentar el espíritu emprendedor y facilitar la participación de los jóvenes en el territorio.
Para reforzar la vinculación con lo rural y romper estereotipos, poniendo en valor los recursos medioambientales, sociales y económicos de los que disfrutamos quienes vivimos en los pueblos.
Para potenciar el asociacionismo juvenil.

Contacto del Grupo Leader coordinador del proyecto:
Cedemar
jovenes arroba cedemar.es
www.dinamizomipueblo.es

Concilia

Con este proyecto pretendemos plantear estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

Se está hablando mucho del papel que desempeñan las mujeres del medio rural y en los últimos años se ha reivindicado el papel protagonista que juega éste colectivo en el desarrollo rural. Se reivindican sus derechos como trabajadoras, su derecho a la Igualdad de Oportunidades, a la formación, al acceso a recursos, al poder y a la toma de decisiones…

Las mujeres que habitan nuestros pueblos necesitan que se avance en la búsqueda de fórmulas que permitan su reconocimiento personal, profesional y les ayude a su incorporación al mundo laboral.

Contacto del Grupo Leader coordinador del proyecto:
CEDER Monegros
info arroba concilia.org
www.concilia.org

Calidad Rural

Implantar en las pymes rurales una marca de calidad territorial europea como distintivo para diferenciar en el mercado globalizado los productos de calidad elaborados en el medio rural y con responsabilidad social.
Iniciativa de Grupos de cuatro países, se aplica en 40 Grupos de Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

En el proyecto de cooperación Leader financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón participan los Grupos Leader  Adibama, Adri Jiloca Gallocanta, Bajo Aragón Matarraña, Calatayud Aranda y Ceder Somontano.

Bajo la marca Calidad Rural hay marcas de Calidad Territorial de los Grupos para distinguir sus productos o servicios que cumplen requisitos de la marca paraguas. La marca local potencia y hace valer los aspectos singulares de la identidad cultural del territorio y asocia a los productos con el territorio; la marca europea paraguas le da la dimensión europea.

Se distinguen con la marca varios sectores. Se garantiza la calidad del servicio o producto, la responsabilidad social de la empresa, su vínculo con el territorio rural y su identidad cultural. Las empresas con la Marca son económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas: tienen en cuenta la importancia de la buena gestión empresarial, compran a proveedores locales, trabajan por la innovación respetando la tradición, se implican en el desarrollo local, toman medidas de ahorro energético, hacen una adecuada gestión de sus residuos, se integran en el entorno, fomentan la igualdad de oportunidades en la empresa, la formación de sus trabajadores o la cooperación con otras empresas y colaboran con entidades sociales locales.

Para las empresas es una herramienta de promoción y diferenciación en el mercado, un instrumento de aumento de la competitividad y para introducir pautas de responsabilidad social empresarial.

Contacto del Grupo Leader coordinador del proyecto:
Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER Somontano)
info arroba cedersomontano.com
www.calidadterritorial.es

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia