Los 20 Grupos Leader de Aragón rechazan el recorte de 36 millones de euros del presupuesto de 113 millones asignado a los grupos de acción local para realizar acciones en el territorio

septiembre 27, 2019

Nos avalan más 25 años en el territorio. Desde 1991 estamos demostrando nuestra capacidad para ejecutar los fondos asignados. Somos los mejores dinamizadores del medio rural y en algunos territorios el único elemento de dinamización y coordinación de la dinámica social y económica: somos clave para vertebrar los territorios rurales.

Los Grupos Leader de Aragón somos un referente para el resto de Comunidades Autónomas por la capacidad de poner en marcha acciones de desarrollo. No somos, ni lo pretendemos, un proyecto contra la despoblación, pero el enorme capital humano y social que generan los Grupos Leader ha contribuido a mantener la población rural.

Las estrategias de desarrollo rural Leader canalizan la única ayuda que llega directamente al medio rural para diversificar la economía y mejorar la competitividad. Esta es la única ayuda relevante que contribuye a mantener habitantes en nuestros pueblos. Para ello el trabajo de los GAL es imprescindible e irreemplazable.

Gracias a Leader los emprendedores y las entidades rurales han hecho una gran aportación para crear y consolidar el empleo en los pueblos. Han sido pequeñas empresas rurales con proyectos de diversificación económica y mejora productiva aupados por las estrategias Leader. Empresas de vecinos que casi nunca vienen de fuera, no se marchan y se mantienen en mayor porcentaje y más tiempo que en la ciudad. En un medio difícil empresarios y emprendedores sacan adelante inversiones y proyectos con el esfuerzo ingente que guían sus raíces y su deseo natural, tozudo y resistente de vivir en su pueblo.

Desde 2016, con el apoyo de Leader, se han creado 1.100 empleos, el 48 % de ellos son de mujeres. Y otros 554 empleos indirectos, el 38% de ellos de mujeres. Casi todos ellos creados por pequeñas empresas rurales, algunos por entes públicos locales que generan economía y empleo y mejoran sus entornos. Con Leader se han consolidado otros 3.647 empleos, femeninos el 42% de ellos.

Para estos empleos se han comprometido 28 millones de euros financiados al 80 % por la UE y al 20 % por el Gobierno de Aragón: cada empleo rural ha requerido una ayuda pública de 25.000 euros, 5.000 de ellos aportados por el Gobierno de Aragón. Con Leader no se financian grandes obras o infraestructuras, pero con Leader se crea más empleo con menos gasto público: ningún otro fondo, proyecto ni estrategia generan tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública.

En los 1.300 proyectos que han creado o consolidado estos empleos, cada euro público ha generado 2,37 euros de inversión privada.

Leader no es una estrategia para crear empleo pero contribuye eficazmente a mantener empleo y vida en los pueblos. La DGA ha centrado Leader en la competitividad empresarial y la diversificación económica. Pero la naturaleza propia de Leader es la de una estrategia de desarrollo territorial participada y consensuada en el seno de Grupos donde están todos los agentes. Estrategias que también amparan proyectos públicos o de asociaciones que invierten en bienes que no pueden venderse y mejoran servicios y condiciones de vida: espacios de uso social, deportivo, juvenil o cultural, para el emprendimiento, para poner en valor el patrimonio local y reforzar la identidad y el atractivo turístico; mejoras medioambientales o contra el cambio climático, como la eficiencia energética o la energía renovable. Y proyectos sociales, como ayudas técnicas, ambulancias o transporte de personas discapacitadas o mayores, reformas de viviendas o locales para nuevos vecinos o incluso para actividades productivas, como las agroalimentarias.

El recorte de presupuesto se argumenta en la lenta ejecución. Pero esta es propia de los proyectos de inversión difíciles de por sí y complicados por las licencias, los permisos y las exigencias de control del gasto. Los Grupos han comprometido el 100 % del presupuesto. El presupuesto comprometido ha sido limitado por las convocatorias que establecía el Gobierno de Aragón con sus presupuestos. Algunos proyectos, escasos, no se han ejecutado por completo, pero no por responsabilidad de los Grupos. La primera convocatoria de ayudas se realizó tarde. Desde entonces técnicos, promotores y funcionarios bregan para dar a luz proyectos que sufren un tortuoso proceso burocrático y proponen ayudas que el hasta ahora Departamento de Desarrollo Rural controla con responsabilidad y aprueba tres o cuatro meses más tarde, y otros tantos más para justificar y revisar las ayudas.

Los Grupos Leader se comprometen a ejecutar todo el presupuesto consignado en el PDR para dar vida a las expectativas y necesidades de los promotores rurales creadas en el PDR, asentar población, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y contribuir a mantener vivos nuestros pueblos y territorios. La última convocatoria anunciada para 2020, a publicar en 2019, será de unos 11 millones de euros, pero en realidad es de 8,7 millones. Y el recorte impedirá que los emprendedores y empresarios rurales puedan recurrir a las ayudas de las estrategias Leader durante los tres largos años, desde 2021 a 2023.

Por todo ello la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, con los 20 presidentes de los 20 GAL, manifiesta que:

1º) Rechazamos que se reduzca el presupuesto de Leader en 36 millones de euros.

2º) Solicitamos que se presupueste para Leader una convocatoria de 14 millones de euros para 2020 y otra con otros 14 millones de euros para 2021.

3º) pedimos una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón para transmitirle la importancia de mantener Leader con el presupuesto y en las convocatorias citadas.

Para más información: Pilar Pérez. Presidenta. Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Teléfono: 660.16.1251.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com