Los ayuntamientos del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo ponen en marcha Protegiendo Futuro, un innovador proyecto de sensibilización sobre el patrimonio para niños

mayo 9, 2019

La iniciativa de los ayuntamientos de Luesia, Biel y Longás, está dirigida a niños 9 a 12 años, tendrá lugar durante las mañanas de julio y cuenta con la financiación Leader de Adefo Cinco Villas.

Protegiendo futuro pretende que la población más joven conozca, valore y experimente el patrimonio cultural y natural de los pueblos que conforman el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

En el desarrollo de las actividades, los niños aprenderán el valor del patrimonio como legado histórico y como recurso de futuro, harán uso de las infraestructuras turísticas y culturales del territorio y utilizarán las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio.

El trabajo, diseñado y coordinado por la historiadora afincada en Uncastillo, Eugenia Nasarre, se realizará mediante unidades didácticas y con talleres participativos y amenos en un aula con apoyo de ordenador y por el entorno urbano.

Las actividades se llevarán a cabo de forma paralela en las tres localidades e incluyen, además, un día en cada pueblo con todos los participantes para desarrollar una actividad en torno a un patrimonio específico. En Luesia se destina a conocer la época prehistórica e intervendrá Javier Cabello; en la jornada de Biel se tratará el patrimonio inmaterial con una excursión que se concrete en la tradición de las romerías, el uso de plantas, y la música tradicional, de la mano de

Luís Miguel Bajén; y el día de Longás estará enfocado al patrimonio industrial de la zona explicado por Pilar Biel.

Finalmente, con objeto de conocer el trabajo que se realiza en los otros tres paisajes protegidos que hay en Aragón, se realizarán tres excursiones a los pinares del Rodeno, San Juan de la Peña y Monte Oroel y Foces de Fago y Biniés.

Con todo lo visto los participantes crearán contenidos para un soporte web y materiales para el montaje de una exposición final en cada localidad.

El coste de la actividad es de 50 € y las inscripciones se realizan en las oficinas de los ayuntamientos de Luesia, Biel y Longás o bien por email a la dirección euginas@hotmail.com.

El primer plazo de inscripción termina el 15 de mayo y el segundo el 31 de mayo.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia