Los grupos de acción local Adecuara y Cedesor apoyan las propuestas de las asociaciones empresariales, municipios y comarcas para la reactivación del sector turístico y de servicios del Pirineo aragonés

enero 25, 2021

Los grupos Leader Adecuara y Cedesor, conformados por representantes del tejido socioeconómico e institucional de las cuatro comarcas pirenaicas, manifiestan su apoyo a las propuestas planteadas por las asociaciones empresariales, municipios y comarcas, ante la situación socioeconómica generada por la pandemia de la covid 19.

El sector servicios y el turismo conforman uno de los motores de la economía pirenaica y favorece de forma activa el mantenimiento de la población y la pervivencia de otros sectores básicos como el agroganadero.

Son, por tanto, necesarias medidas a corto plazo que ayuden a recuperar y mantener el futuro del tejido empresarial y el empleo en este momento de crisis aguda. Pero igualmente necesaria es la continuidad y refuerzo de las estrategias de desarrollo a medio plazo, para sostener y robustecer el tejido socioeconómico, la mejora y modernización de los pequeños negocios familiares y en definitiva la diversificación económica.

Estas estrategias territoriales son herramientas necesarias para potenciar un ecosistema de emprendimiento que apoye también el surgimiento de nuevas iniciativas, impulso a jóvenes y mujeres. Posibilitar la creación de empleo y la generación de nuevos proyectos, priorizar la generación de valor añadido apoyando igualmente la producción primaria, mediante proyectos agroalimentarios y ganaderos sostenibles, son líneas en las tenemos que trabajar para favorecer la resiliencia de la economía y población locales.

En nuestros territorios, el mantenimiento del sector servicios y del turismo se hace imprescindible frente a la amenaza de la despoblación de este medio rural, con las especificidades de un medio de montaña que tiene que seguir siendo multifuncional, diverso, y sobre todo un territorio habitado.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia