Los Grupos de Acción Local de Aragón presentan sus estrategias de desarrollo local participativo para el período 2014-2020

septiembre 11, 2015

Después de varios meses de análisisLogo RADR del territorio, de debate participativo, y de diseño, el 3 de septiembre se han presentado al Gobierno de Aragón las 20 estrategias de desarrollo local participativo para la gestión de los fondos Leader. El contenido de estas estrategias es muy importante porque en ellas se contemplan las necesidades del territorio a abordar con Leader en los próximos siete años.

Las estrategias planifican los tipos de acciones que cubren esas necesidades y los objetivos que persiguen para mejorar los territorios rurales en 2022. Los Grupos de Acción Local Leader son el mejor instrumento para vertebrar el territorio e implicar a todos los agentes en el desarrollo del medio rural aragonés: en la composición de los Grupos y al tomar decisiones participan los representantes de los agentes públicos y privados de la sociedad civil.

Dentro de unas semanas, los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Hacienda y Administración Pública seleccionarán, valorarán y aprobarán estas estrategias que son las hojas de rutas hechas por y para los ciudadanos de las comunidades rurales. Aragón es la única Comunidad Autónoma de España que ha adoptado la aportación de varios Fondos de la UE para la aplicación de Leader. Lo que se conoce como enfoque multifondo integra al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en la gestión de Leader. Esta aportación de varios Fondos UE convierte a los Grupos y sus estrategias en la herramienta para aportar soluciones globales a los problemas rurales.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural argumenta que “es necesario que la Administración mejore su capacidad de coordinación y gestión. Los Grupos viven en la realidad del medio rural, donde a menudo los problemas no tienen soluciones únicas ni sencillas, y que sólo con la complementariedad de actuaciones y con la coordinación administrativa se pueden abordar soluciones a los retos. Y estos están planteados en las estrategias de los Grupos”. Y añaden “los Grupos son verdaderos dinamizadores del medio rural aragonés. Hay que potenciar su funcionamiento, medios y responsabilidades para que su cercanía a los ciudadanos rurales aporte soluciones a sus problemas y necesidades”.

El período para implementar estas estrategias corresponde a la programación de fondos europeos 2014-2020 y entre los 20 grupos de Aragón se gestionarán unos 113 millones de euros en favor del medio rural.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com