Los Grupos de Acción Local de Aragón y Cataluña intercambian sus experiencias y proyectos de cooperación

febrero 18, 2020

Durante los días 28 y 29 de enero, Grupos de Acción Local (GAL) de Aragón y Cataluña se reunieron para intercambiar experiencias de cooperación Leader en la Sede del consorcio Noguera Segrià Norte en Balaguer.

El Consorcio GAL Alt Urgell-Cerdanya, el Centro de Desarrollo del Somontano Ceder Somontano, con el apoyo Adefo Cinco Villas y el Consorcio GAL Noguera Segrià Norte, organizaron unas jornadas de intercambio de experiencias entre los grupos de acción local de Cataluña y de Aragón donde se expusieron hasta 20 proyectos de cooperación (cooperación entre grupos de acción local, cooperación entre particulares y proyectos estratégicos Leader de las comarcas rurales de ambos territorios).

Estos territorios vecinos, con la financiación de los gobiernos respectivos y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), implementan estrategias y acciones de dinamización local similares y esta jornada busca facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los Grupos. Inauguraron la jornadas los jefes de servicio de Programas Rurales de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Aragón, Josep María Martí y Francisco Domínguez Real, con la ponencia El presente y futuro de la cooperación Leader en Aragón y Cataluña acompañados de Mireia Font, gerente del Consorcio GAL Alt Urgell-Cerdanya.

A continuación, se conectó mediante videoconferencia desde Bruselas con Ricard Ramon i Sumoy de la Dirección General Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para resumir el marco general del próximo PDR 2021-2027, cuya programación se presenta con muchos cambios.

A lo largo del 28 de enero por la mañana, se presentaron 10 proyectos de cooperación con temáticas compartidas, por parte de sus grupos coordinadores tanto de Cataluña como de Aragón. Durante la tarde se trabajaron en tres grupos de interés: social (juventud y despoblación); económico (agroalimentario y emprendimiento) y ecológico (transición energética) para establecer red entre las dos comunidades autónomas y crear sinergias que permitan posibles colaboraciones en un futuro.

Al día siguiente se presentaron cinco experiencias de proyectos de cooperación entre particulares aragoneses y cinco proyectos estratégicos del territorio catalán. En la selección de los proyectos de cooperación entre particulares de Aragón la Red Aragonesa de Desarrollo Rural colaboró con los Grupos organizadores. Se presentaron proyectos relacionados con comedores escolares, la creación de una oficina del cine para el desarrollo de comarcas rurales, un proyecto relacionado con la guerra civil y otras iniciativas para poner en valor los recursos del territorio.

Con estas jornadas se pretendía incidir en relevancia del gran el valor de la cooperación entre territorios y los resultados de los proyectos que se están ejecutando a día de hoy en el medio rural catalán y aragonés. También se avanzó en búsqueda de nuevas herramientas para la creación de nuevos vínculos para la cooperación con Grupos de Acción Local. Se analizaron las semejanzas, diferencias, potencialidades y amenazas mediante los ejes de interés de los proyectos objeto del encuentro.

Sin duda también se consiguió generar un espacio de encuentro y trabajo en común para favorecer posibles colaboraciones entre las entidades y los grupos participantes, ya que las dinámicas diarias no permiten de forma general dedicar tiempo a este tipo de encuentros tan necesarios para seguir avanzando en nuevos proyectos. Los Grupos concluyeron que es de vital importancia mantener y aumentar el presupuesto general destinado a los proyectos de cooperación, ya que mantener y apoyarlos es sinónimo de desarrollo a través de trabajo local de todos los agentes que conforman el ecosistema el medio rural.

La documentación de las jornadas se puede descargar en este enlace.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com