Los grupos de acción local Leader de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel se unen a la red SSPA, el lobby europeo contra la despoblación

febrero 20, 2017

sspa-17-02-2017

Los Grupos Leader y las organizaciones empresariales de la provincia de Teruel (CEOE-Cepyme-CEAT), actualmente integradas en la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel, se reunieron con representantes de las organizaciones homónimas de las provincias de Cuenca y de Soria para aunar esfuerzos y voluntades en la lucha contra la despoblación, acordando la adhesión de estos grupos de acción local a la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

Fue el pasado jueves, día 16 de febrero, cuando tuvo lugar en Teruel una reunión a la que asistieron 32 personas, entre directivos y técnicos de los grupos Leader y de las mencionadas organizaciones empresariales de estas tres provincias que comparten un problema que condiciona y lastra su desarrollo futuro: la despoblación. Se trata de los tres únicos territorios de España que legal y estadísticamente están reconocidos por la Unión Europea como Áreas Escasamente Pobladas.

En dicha reunión se puso de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para movilizar recursos y ejercer como grupo de presión que, a nivel nacional y europeo, fuerce políticas realistas y eficaces capaces de invertir la tendencia demográfica actual. Los representantes de las tres provincias se comprometieron a trabajar conjuntamente contra la despoblación.

El objetivo es impulsar la red Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas (SSPA), de manera análoga a la red NSPA (Áreas del Norte de Europa) que ya existe desde 1992 en los países escandinavos con resultados muy positivos, y que supondría una importante asignación presupuestaria de fondos europeos en el próximo periodo de programación 2021-2027 de la UE. No obstante, el objetivo no es sólo conseguir apoyo financiero europeo, sino también conocer otras experiencias que ha habido en torno a la lucha contra la despoblación en otros territorios europeos y que se han manifestado eficaces, adquiriendo así por nuestra parte nuevos conocimientos, aptitudes y capacidades para acometer acciones y políticas renovadas en este objetivo común a las tres provincias.

La red SSPA, inicialmente promovida y registrada por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, se constituye a partir de ahora como una red de entidades y organizaciones de las tres provincias, a las que progresivamente se unirán otras entidades representativas de áreas despobladas del sur de Europa (de Grecia, Croacia…). Se trata, pues, de una iniciativa que parte del sector privado y de entidades con implantación en el ámbito rural, abierta a la integración de otras organizaciones similares.
Más información en: CEOE Teruel y en los Grupos Leader de la provincia de Teruel.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia