Los Grupos Leader de Aragón ponen en marcha los procesos de participación pública para elaborar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020

junio 19, 2015

Logo RADRSe estima que participarán unas 1.000 entidades representativas de los intereses sociales y económicos de los territorios rurales de Aragón así como unas 6.000 personas entre los 20 procesos de participación que se están abriendo.

Los 20 grupos de acción local Leader de Aragón están inmersos durante los meses de junio a agosto de 2015 en la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020.

Tras su selección como candidatos a presentar estas estrategias, mediante una resolución del Gobierno de Aragón publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de mayo, los grupos de acción local pueden presentar sus estrategias al Gobierno de Aragón hasta el 2 de septiembre de 2015.

La elaboración de las estrategias se tiene que realizar conforme a una lógica de intervención, establecida en la normativa europea, que se explica en la orden de selección de estrategias publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 2 de junio pasado. Además, las estrategias se tienen que elaborar mediante procesos de participación pública que permitan hacer sus aportaciones a las entidades que representan los intereses sociales y económicos de los territorios rurales.

La normativa europea establece que las estrategias se elaboren mediante el cumplimiento de unos pasos preestablecidos que forman parte de un método para hacer proyectos y que se resume en un concepto, que es el de la lógica de la intervención. Se trata de seguir un método racional para elaborar las estrategias. Y conforme a esa lógica se desemboca finalmente en concretar los tipos de actuaciones que se creen necesarias para el territorio y sus habitantes.

El método empieza por analizar el territorio, identificar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Este análisis DAFO sirve de partida para identificar las necesidades de los habitantes del territorio. A continuación, en coherencia con el análisis del territorio, es preciso seleccionar de forma razonada las necesidades que se pueden abordar mediante las estrategias, pues estas tienen unos límites presupuestarios y de ámbitos de actuación, conforme a las normas de la UE y del Gobierno de Aragón.

Después, se establecen los criterios que ordenan estas necesidades según prioridades. Como consecuencia, se asigna un presupuesto orientativo a las diferentes líneas de actuación conforme a los ámbitos de programación preestablecidos por el Gobierno de Aragón y según los diferentes tipos de operaciones subvencionables. Finalmente se describe cómo se ha de gestionar y evaluar la estrategia.

La elaboración de las estrategias tienen que hacerse con la participación de los agentes de los intereses sociales y económicos de los territorios. Una vez elaboradas, las estrategias se someterán a la aprobación de los plenarios y directivas de los grupos de acción local.

Después de su aprobación por el grupo, las estrategias se presentarán al Gobierno de Aragón. Tras su análisis por los servicios del Gobierno, se abrirá un proceso diálogo entre los grupos de acción local y la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón para adaptar y hacer coherentes cada una de las estrategias y sus líneas de actuación con las normas del Gobierno de Aragón, principalmente para hacerlas coherentes con las convocatorias de ayudas que se deberán publicar tras la aprobación de las estrategias por el Gobierno de Aragón y la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno y los grupos para la ejecución de las estrategias.

Tras el final de los procesos de participación de los agentes y la adaptación de las estrategias a las normas de procedimiento de la Administración autonómica, el grupo de acción local informará a los participantes sobre cómo quedan las estrategias.

En estos días, unos pocos grupos están finalizando sus procesos de participación. Durante junio y julio la mayor parte de los grupos Leader convocarán las reuniones de participación. Cada grupo de acción local, conforme a las características de su territorio, organiza estas reuniones por sectores de actividad económica o bien por áreas de su territorio.

En total hasta el momento se han organizado algo más de un centenar de sesiones informativas, talleres sectoriales y mesas o grupos de participación en los se estima que terminarán participando unas 500 entidades representativas de los intereses sociales y económicos de los territorios rurales de Aragón así como unas 5.000 personas.

En la tarea de organizar los procesos de participación pública, el servicio Aragón Participa, del Gobierno de Aragón, facilita que un total de ocho grupos tengan a disposición de las reuniones de participación unos técnicos especializados en facilitar la realización de los procesos de participación. La tarea de estos técnicos de apoyo consiste en conducir técnicamente la participación en estas reuniones preparatorias, ayudar a los grupos Leader a llevar a cabo las reuniones, organizar la participación y ayudar a los participantes a canalizar y exponer sus propuestas o ideas, pero no a condicionar ideas o contenidos: el papel fundamental en la elaboración de los contenidos de las estrategias es de los agentes y del público del territorio a iniciativa de los grupos de acción local.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com