Los Grupos Leader del Alto Aragón, en la presentación del proyecto “Hecho en los Pirineos”

julio 21, 2016

IMG_20160721_164107Un Congreso de Gastronomía, la creación de mercados y ferias agroalimentarias o elaboración de cuatro rutas de turismo gastronómicos a ambos lados de los Pirineos son algunas de las acciones que se van a poner en marcha en los próximos años gracias al proyecto POCTEFA “Hecho en los Pirineos – Fait en Pyrénées”, que este jueves se presentaba en la Diputación Provincial de Huesca. En el acto participaban representantes de los diferentes Grupos Leader de la provincia de Huesca.

El proyecto, que IMG_20160721_163946cuenta con fondos FEDER, busca fortalecer la comercialización de los productos agroalimentarios, el comercio de proximidad, la gastronomía y el turismo. Puntos todos muy ligados a la provincia de Huesca y que tratan de poner en valor cada uno de los Grupos Leader del Alto Aragón.

 El objetivo de “Hecho en los Pirineos” es consolidar tanto en la provincia de Huesca como el territorio de Altos Pirineos las cadenas cortas de comercialización local y un desarrollo de estas centrado en los mercados urbanos. Otro objetivo es desarrollar lo que han denominado “gastronomía pirenaica” transfronteriza, que pueda erigirse como embajadora de los productos, tierras y valores de los Pirineos. En definitiva, desarrollar un modelo ejemplar que permita dar el salto hacia un «espacio pirenaico único».

 Para todo esto, se impulsará la realización de nueve mercados de productos agroalimentarios en localidades turísticas para complementar la oferta a los visitantes y permitir que estos puedan comprarlos directamente el productor.

Además, en los meses de marzo de 2017 y 2019, la ciudad de Huesca acogerá un Congreso de Producto Agroalimentario y otro Congreso de Gastronomía del Pirineo, con una visión desde ambos lados de la montaña. Estas citas tienen asociadas además el compromiso de redactar un Estatuto de la cocina de montaña del Pirineo, elaborado por un comité científico-técnico y que posteriormente podrán adoptar los restaurantes del Alto Aragón y de Altos Pirineos.

Así mismo, se propone la elaboración de cuatro rutas de turismo gastronómico de carácter transfronterizo, del que se podrá beneficiar esa futura red de restaurantes.

 El proyecto POCTEFA “Hecho en los Pirineos – Fait en Pyrénées” tiene un presupuesto superior a 1.300.000 euros y un plazo de ejecución de 36 meses tras su aprobación. Los socios del mismo son la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Huesca Pirineos – Hautes Pyrénées, la Cámara de Agricultura de Altos Pirineos y el Ayuntamiento de Huesca.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia