Los jóvenes del territorio ADRI Jiloca Gallocanta han encontrado oportunidades para establecerse en sus pueblos de origen

junio 15, 2018

Monreal del Campo se vuelca en la presentación de Desafío SSPA con pleno de asistencia y participa activa y positivamente en el debate El futuro de los jóvenes en nuestros pueblos.

La conclusión final de los asistentes fue Si quieres puedes, el factor emocional de quedarse en los pueblos no se ha contemplado en ninguna estrategia contra la despoblación y es un factor esencial. Sin embargo, es necesario crear un entorno atractivo con servicios y oportunidades para el retorno.

Las jornadas de presentación del proyecto continúan la semana que viene y finalizarán a primeros del mes de julio.

Un total de 50 personas asistieron a las charla de presentación de Desafío SSPA en el territorio del Grupo Leader Jiloca Gallocanta que tuvo lugar en Monreal del Campo. La presentación del proyecto fue realizada por Enrique Asín, gerente de Agujama, Grupo Leader coordinador del proyecto. El modelo de éxito de Las Tierras Altas e Islas de Escocia fue expuesto por Sara Bianchi, técnica del proyecto SSPA de las confederaciones empresariales.

Posteriormente el grupo de acción local ADRI Jiloca Gallocanta preparó un debate, moderado por la técnica de Juventud de la Comarca del Jiloca, Gloria Villalba, en el que los participantes eran jóvenes, que viven en el territorio y se han implicado en sectores asociativos, empresariales y políticos. Marcos Garcés, agricultor y coordinador de las juventudes de COAG, Ruth Esteban, dinamizadora de la Asociación Cultural de Blancas y posible futura empresaria, Ester Rubio, empresaria de Monreal del Campo, Miguel Ángel Navarro, agricultor y Diputado en las Cortes de Aragón, enfatizaron en que tenían claro que querían vivir en sus pueblos.

Las exposiciones constructivas de los ponentes, generaron un debate positivo y muy participativo sobre el retorno de talento a los territorios, se trataron temas como el transporte entre localidades, la escuela rural, las oportunidades empresariales, contratación pública y la calidad de vida. Todos coincidían en que lo más difícil era encontrar una oportunidad profesional y la vivienda. A pesar de estas dificultades, a todos les compensaba su modo de vida actual. Enfatizaban en que en los medios de comunicación no se habla de los aspectos positivos que tiene el vivir en un pueblo pequeño aunque representan un porcentaje mucho más alto que los aspectos negativos. Además confesaban que todos se escapaban a la ciudad de vez en cuando, “el medio urbano y el medio rural no son rivales, son complementarios”.

Entre el público destacaron aportaciones como la importancia de la cultura y de las asociaciones culturales de los pueblos, que son auténticas conservadoras del patrimonio material e inmaterial del medio rural, además de las soluciones propuestas para la revitalización de las escuelas rurales. Los adultos aconsejaban no dejar de reivindicar servicios básicos que se echan de menos conforme te vas haciendo mayor.

Continúan los eventos de presentación la próxima semana

La presentación del proyecto de cooperación entre Grupos Leader Desafío SSPA continúa la próxima semana en diferentes puntos de la provincia de Teruel. Tras la presentación en Teruel y Monreal del Campo, el lunes 18 la cita está prevista en Alcalá de la Selva y el martes 19 en Tramacastilla.

En ambas presentaciones, junto a la presentación del proyecto Desafío SSPA de los Grupos Leader y la CEOE, participarán ponentes de relevancia nacional con el objetivo de poner el foco en temáticas de interés para el medio rural, fomentando el debate entre los asistentes.

El lunes 18 de junio a partir de las 18 horas, la Colonia Polster de Alcalá de la Selva recibirá a Millán Millán, director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, para tratar el tema de la política forestal en el área mediterránea y su importancia para la generación de empleo y la sostenibilidad del territorio.

El martes 19 de junio, la sede del Grupo Leader de la Sierra de Albarracín (Asiader) en Tramacastilla acogerá a partir de las 19 horas a la empresa de servicios asistenciales Asister y a la empresa social onubense de reactivación rural Alma Natura, para debatir con los asistentes sobre la importancia de los servicios a la población en los pequeños municipios.

Durante los meses de junio y julio, van a tener lugar diferentes charlas por todo el territorio turolense, con el objetivo de que los habitantes de los pueblos conozcan qué es el Desafío SSPA y tratando diferentes temas que se consideran ejes esenciales para comenzar a revertir la despoblación.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia