Los Jóvenes dinamizadores rurales protagonizan el fin de semana

marzo 4, 2018

jovenes-participantes-en-el-encuentro-en-calamocha-durante-este-fin-de-semanaEl proyecto de cooperación Leader Jóvenes dinamizadores rurales (JDR), promovido por 14 Grupos de Desarrollo Rural Leader que abarcan a 17 comarcas, ha celebrado a lo largo de este fin de semana en Calamocha (Teruel) su 29º encuentro de formación.

Este encuentro, que es una de las acciones más representativas de este proyecto, ha reunido a 60 jóvenes de 14 a 18 años y 12 técnicos de juventud de todo el territorio rural aragonés. El objetivo era ofrecer a los jóvenes rurales de Aragón herramientas con las que implicarse en su territorio de manera activa, favorecer el contacto entre los jóvenes y crear sinergias positivas entre las diferentes antenas.

La temática elegida, “El discurso de odio” o “No Hate”, se ha desarrollado mediante tres sesiones fundamentadas en la educación no formal y en los derechos humanos. Sara Serrano, periodista, informadora juvenil y profesional con larga experiencia en este campo, ha dirigido las sesiones, apoyada siempre por los técnicos de juventud comarcales. Con Sara, los jóvenes han analizado mensajes reales de odio aparecidos en las redes sociales (RRSS) y casos verdaderos de otros jóvenes que han sufrido acoso o ciberacoso en sus entornos. A través del análisis han aprendido la importancia que tiene la libertad de expresión para comunicarse y también sus límites, pasando por la importancia de la privacidad y seguridad en las RRSS.

cartel-del-proyecto-jovenes-dinamizadores-ruralesFinalmente los jóvenes han preparado por grupos distintas campañas de sensibilización y concienciación sobre estos temas. Vídeos con entrevistas, canciones con contraargumentos al odio, mensajes de apoyo a las víctimas de acoso y hastags como #YoTambiénFuiNuevo #MequieroImplicar #QuiéremeJDR, han sido el resultado del trabajo durante el fin de semana. Por último, y como motivación dirigida hacia el trabajo en sus territorios, han escuchado a un compañero, antigua antena informativa de JDR, que está creando la iniciativa de apoyo @ComitigoAPP.

Preparada por el equipo anfitrión y desarrollada en el pabellón polideportivo de Calamocha, el encuentro ha finalizado con una yincana de emociones en la que se ha trabajado el miedo, la sorpresa, la alegría, la tristeza, el asco y el enfado.

Por otro lado, miembros de la acción Made ni Rural, en la que participan jóvenes de 18 a 30 años, se reunieron en el espacio de coworking de Calamocha Jiloca&Co para seguir desarrollando sus proyectos. El objetivo de esta acción es apoyar las iniciativas dirigidas a dinamizar el territorio y mejorar el impacto social y la calidad de vida de sus vecinos a través de la puesta en marcha de proyectos de implicación social.

Durante el fin de semana se ha trabajado de forma personalizada con cada proyecto, recibiendo formación en cada una de las fases que requieren su puesta en marcha y su justificación. Lucía Sevilla, gerente del Grupo Leader Adri Jiloca Gallocanta, ofreció formación sobre la financiación y la justificación de los proyectos que han recibido financiación a través de Leader: Caravana Feminista (Matarraña), Recuperación del Dance de Codo (Campo de Belchite) y Escuela de Circo (La Jacetania).

Más información: Sandra Fidalgo. Coordinadora de Jóvenes dinamizadores rurales. cooperacion@adri.es. www.dinamizomipueblo.es.  Tel.: 978732237 / 699652793.

Made in rural: Elísabeth López Orduna. Coordinadora de Jóvenes dinamizadores rurales. elopez@adecobel.org. www.dinamizomipueblo.es. Tel.: 976830104 / 605528311.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia