Más de 250 personas han participado en las 17 charlas informativas del Ceder Somontano en el proyecto Pueblos vivos

noviembre 30, 2018

Colungo acogía la última de las presentaciones del proyecto Pueblos vivos que el Ceder Somontano ha llevado a cabo durante las cuatro últimas semanas por los municipios del Somontano de Barbastro pertenecientes al proyecto.

El Centro de Desarrollo hace un balance muy positivo de esta acción, pues en las 17 charlas ofrecidas han participado más de 250 personas.

Abiego, Alquezar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas son los municipios participantes en Pueblos vivos. Estas son las localidades que han acogido estas reuniones informativas para dar a conocer este proyecto.

El objetivo principal de Pueblos vivos es ayudar a frenar la despoblación que sufre la comarca de Somontano de Barbastro y animar a la población a participar en las actividades organizadas con este proyecto. A lo largo de estas semanas de reuniones también se han recogido opiniones, ideas e iniciativas que se pueden llevar a cabo y que han surgido de los propios asistentes.

Las necesidades detectadas para que se instalen nuevos pobladores se han repetido en los diversos municipios: es imprescindible que exista un mercado de viviendas en régimen de alquiler, generar nuevos puestos de trabajo, mejorar los servicios a la población, poder acceder a una buena conexión a Internet, y mayor apoyo económico de las diversas instituciones a los pequeños ayuntamientos.

En las presentaciones también se ha informado de las actividades diseñadas y programadas para las personas que quieran participar activamente en el proyecto como colaboradores voluntarios. La propuesta de acciones para los próximos ocho meses es muy variada y está diseñada para que los colaboradores tengan información y herramientas que ayuden a que la población actual pueda permanecer en sus pueblos, así como para facilitar la llegada de nuevos pobladores.

Pueblos vivos es un proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local que gestionan las estrategioas de desarrollo rural Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón. Pueblos vivos es un proyecto en el que participan los Grupos Leader del Somontano, Cinco Villas (Adefo) y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia