Mirambel acoge una obra de teatro y la emite en directo para quien no pueda entrar al municipio

noviembre 8, 2020

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (Agujama) y el Ayuntamiento de Mirambel han programado una actividad cultural humorística para el sábado por la mañana

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (Agujama) ha organizado una sesión de teatro en Mirambel para este sábado 7 de noviembre de 2020. Se trata de la obra Me voy pa´l pueblo, que representa la compañía Colectivo To y que es un espectáculo de artes escénicas itinerante para reflexionar sobre la acogida e integración de nuevos habitantes en comarcas rurales

La obra aborda desde el humor las diferentes perspectivas entre los residentes habituales de los pueblos y las personas llegadas de la ciudad que deciden establecerse en ellos. Con ella se pretende que las representaciones y los debates que se generen con ellas, ayuden a impulsar la cohesión social, la convivencia inclusiva,  la resolución de conflictos,  el cuestionamiento o superación  de prejuicios y estereotipos en nuestros pueblos, haciendo hincapié en  la  dualidad Campo-Ciudad apoyándose en el humor y la reflexión.

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio al aire libre para favorecer la asistencia en condiciones de seguridad, por lo que la obra se realizará a plena luz del día (12 horas). Será en el Trinquete del Ayuntamiento y se hará respetando todas las medidas vigentes en materia de espectáculos culturales en esta situación actual. Pero a su vez se ha previsto emitir en directo la obra de teatro, dado que mucha de las personas descendientes de Mirambel que habitan en otras ciudades o comunidades autónomas no pueden desplazarse para verla.

“A raíz de un comentario que se hizo en las redes sociales por parte de un joven que veranea en el municipio cuando empezamos la difusión, nos planteamos poder emitirla simultáneamente. Es una manera de mantener a la población flotante más cerca de nosotros en estos momentos de la pandemia”, declaró su alcaldesa Mª Carmen Soler. Por otra parte, la entidad organizadora, Agujama, ha estado muy volcada desde el verano en mantener la escasa actividad cultural y recreativa que estaba programada. “Agradecemos mucho a todos los municipios que nos han permitido hacer las sesiones de teatro y charlas durante estos meses tan complicados. Es necesario mantener una mínima actividad cultural para no caer aún más en la tristeza y aletargamiento”, declaró José Edo, el presidente de la entidad.

La actividad está financiada por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Ordenación y Vertebración del Territorio (ayudas al cargo del Fondo de Cohesión), y se enmarca dentro de la filosofía y objetivos del proyecto Pueblos Vivos Aragón, que gestionan dentro de Leader siete Grupos de Desarrollo de toda la región. Su fundamento es la atracción y acogida de nuevos pobladores a los municipios de todas esas zonas (Maestrazgo y Gúdar-Javalambre en el caso de Agujama), sin descuidar la atención a los pobladores actuales y a todos los «hijos del pueblo» o descendientes de la localidad que habitan actualmente en las ciudades y que pueden algún día plantearse el retorno a nuestros pueblos.

Uno de los talleres del proyecto Pueblos Vivos organizados por Agujama

Para más información contactar con: Mari Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel, tel. 679.06.94.97. José Edo Gargallo, presidente de Agujama, tel. 656.82.84.12. Enrique Asín Cebollero, gerente de Agujama, tel. 690.93.58.87, leader@agujama.org.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia