“Mujeres comprometidas” con el medio rural en la jornada de cierre del proyecto Concilia celebrada hoy en Sariñena

octubre 25, 2019

Testimonios de mujeres del ámbito de la política, de la economía social, así como experiencias vitales de nuevas pobladoras que dejaron la ciudad para vivir en diferentes pueblos montando su propia empresa se han escuchado hoy en el salón de actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena durante la Jornada de cierre del proyecto Concilia bajo el lema Mujeres comprometidas.

La técnica responsable de Concilia, Olga Brosed, ha hecho un balance muy positivo de la última fase de este proyecto, que se ha desarrollado de 2016 a 2019. Los Grupos de Acción Local participantes han llevado a cabo en dicho periodo un total de 273 actuaciones, 175 de ellas con mujeres y ha contado con la participación de más de 1.800 alumnos de institutos de secundaria y más de 2.000 alumnos de escuelas rurales. Además, en los Centros de Desarrollo de los Grupos de Acción Local se han atendido proyectos de un total de 91 mujeres que han creado 75 puestos de trabajo en sus pueblos, con una inversión total de más de seis millones de euros.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha clausurado la jornada, en su primer acto público tras tomar ayer posesión del nuevo cargo. Urbano ha defendido la necesidad de “aunar esfuerzos en la promoción del sector agroalimentario aragonés en todo el mundo” y ha señalado que Concilia y los testimonios de mujeres que se han podido escuchar durante la jornada son un gran ejemplo.

El proyecto Concilia plantea estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Comenzó hace ocho años y en los últimos tres años se ha desarrollado en 10 comarcas de la provincia de Huesca. Durante la jornada, el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, ha informado que Concilia continuará durante los tres próximos años y la ampliación a más comarcas de las provincias de Zaragoza y Teruel.

El proyecto de cooperación territorial Concilia (Estrategias piloto en red para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) cuenta con la financiación de la DPH, de las estrategias de desarrollo rural Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros, que es el coordinador de Concilia.

El encargado de abrir la Jornada ha sido el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, quien ha indicado que “Concilia es una lluvia fina” cuyo mensaje va calando y realiza una labor muy importante para la mujer del medio rural que “dinamiza y trabaja con todo tipo de colectivos; es una labor de apoyo muy necesaria”. Penella ha señalado que Concilia va a tener continuidad, ya que “en este periodo que concluye han cooperado todos los Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca y en este que ya se ha aprobado, (2019-2021) se abre también a Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Campo de Belchite y Tarazona y el Moncayo”.

Por su parte, la técnica responsable del proyecto, Olga Brosed, también ha realizado un balance muy positivo del mismo: “hace ocho años, la palabra Concilia era una desconocida y hoy está ya estrechamente vinculada a conceptos como mujer rural, empoderamiento, visibilidad, igualdad, respeto, juventud …”. Brosed ha señalado que la tarea no ha sido fácil, ya que “se trataba, dentro de una corriente global de empoderamiento femenino, de hacer lo que más sabíamos, trabajar en la cercanía de nuestras comarcas, con las mujeres de los pueblos que no suelen salir en los grandes números ni medios de comunicación”.

Brosed ha dicho que, gracias a los Grupos de Acción Local se han podido realizar 273 actuaciones desde 2016 hasta la actualidad, con la participación en actividades de más de 1.800 alumnos de institutos de secundaria y más de 2.000 de escuelas rurales. En dicho periodo, “en los Centros de Desarrollo de los Grupos de Acción Local se han atendido proyectos de un total de 91 mujeres que han creado 75 puestos de trabajo en sus pueblos, con una inversión de más de seis millones de euros”, ha informado Brosed, quien ha añadido que “lejos de las cifras, lo importante es el sentimiento de que este camino lo andamos con paso firme en todos los ámbitos y solo hay una razón: que creemos en nuestra capacidad para emprender proyectos y en nuestros pueblos como lugares para llevarlos a cabo”.

Desde Concilia, “hemos entrado como mujeres hasta el fondo de los problemas cotidianos, para hacer visible la discriminación y la violencia sexual. Hemos colaborado con la Universidad de Zaragoza, con asociaciones, con personas, estableciendo una red social capaz de poner en marcha nuestros pueblos”, ha indicado Brosed. La directora del proyecto ha añadido que “Concilia sigue siendo un programa necesario para que la mujer rural lleve y debata su realidad en foros tan importantes como las escuelas, los institutos o la universidad. Para sentirnos capaces de asumir las oportunidades que se presentan en los campos de la economía, la política, la cultura o la investigación. Para hacernos visibles en una sociedad que, ahora más que nunca, necesita conciliar”.

Tras la inauguración, en la que han estado presentes autoridades locales, comarcales y provinciales, ha comenzado la mesa redonda sobre “Mujer y política local”, en la que han participado las alcaldesas de Velilla de Cinca, Esplús y Argavieso, Belén Ibarz, Tania Solans y Mónica Soler, respectivamente. La mesa Mujer y economía social ha contado con la participación de Alicia Hernández, presidenta de la Sectorial del Aceite de Aragón y gerente de la Cooperativa de Aceite de La Muela y única mujer presidenta de una sectorial; Isabel Lisa, empresaria agraria y sindicalista; y Nazaret Sánchez, joven agricultora de Los Monegros.

Por último, han participado emprendedoras de diferentes sectores que han contado su experiencia vital y profesional en la mesa titulada “Mujer. La oportunidad está en el mundo rural”, con la intervención de Berta Gascón, Alicia Preciado y Carmen Carrasco, tres profesionales que proceden del mundo de la cultura y dejaron la ciudad en la que vivían para montar su propia empresa en un pueblo. Berta Gascón, después de viajar y trabajar por medio mundo, ha montado en Grañén la empresa de espectáculos ARTmósfera; Alicia Preciado ha abierto un taller de costura también en Grañén; y Carmen Carrasco, una quesería artesanal en Valsalada.

Durante la Jornada, que ha estado conducida por el periodista José Antonio Almunia y ha contado con actuaciones del grupo AMA con la voz de la cantante y emprendedora de Leciñena Ana Marcén, los testimonios de las nueve mujeres expuestos han coincidido en la necesidad de mejorar y aumentar los servicios en los pueblos, “porque son imprescindibles para fijar población”, en especial los relacionados con la conciliación familiar y laboral, porque “la mujer sigue siendo la encargada mayoritaria del cuidado de la infancia y las personas mayores”. También se ha apostado por dar más visibilidad al papel de la mujer rural y, en este sentido, han aplaudido la labor realizada por Concilia.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar las comunicaciones, las carreteras y los transportes públicos. Asimismo, han hecho hincapié en la educación de las mujeres del futuro, “mostrando desde la infancia con el ejemplo que pueden ser lo que quieran ser profesionalmente y vivir donde quieran vivir. Para educar en igualdad los niños y niñas tienen que ver el ejemplo en casa y en su entorno. Educamos en igualdad con nuestro propio ejemplo”. En cuanto a las ventajas de vivir en un pueblo, han coincidido en señalar la calidad de vida y el trato humano. En general, se han mostrado optimistas porque se está avanzando en el camino hacia la igualdad, aunque de forma lenta, “las cosas van cambiando y el modelo de mujer también”. Respecto a la despoblación, han señalado que “depende de decisiones políticas que inviertan en el medio rural, que haya presupuesto y que no se quede todo en palabras y buenas intenciones”.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha clausurado la jornada, en su primer acto público tras tomar ayer posesión del nuevo cargo. Urbano ha defendido la necesidad de “aunar esfuerzos en la promoción del sector agroalimentario aragonés en todo el mundo” y ha señalado que Concilia y los testimonios de mujeres que se han podido escuchar durante la jornada son un gran ejemplo. “En la consejería que represento hay un compromiso por el desarrollo y el modelo de economía familiar y por la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano”, ha dicho, además de hablar de la campaña Comparte el secreto, que quiero que se propague por el mundo”. Ha defendido, asimismo, la necesidad de desarrollar y hacer marketing en torno al sector agroalimentario que tiene un gran potencial en Aragón y ha explicado su propia experiencia que la llevó a vivir en el medio rural, concretamente en Sarrión (Teruel), después de viajar por 50 países debido a su actividad profesional ligada al comercio internacional. Urbano ha felicitado al proyecto Concilia y ha dicho sentir mucha emoción al escuchar los testimonios de las mujeres rurales que han participado en la Jornada y “mucha ilusión por ser este acto mi primer viaje oficial como directora general”.

El proyecto Concilia plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Su ámbito geográfico de aplicación en el periodo 2016-2019 son las comarcas que integran los territorios rurales dónde interactúan los Grupos de Acción Local participantes que corresponden con las comarcas de Los Monegros, Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Jacetania, Hoya de Huesca, La Litera, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

En Concilia todos los grupos participantes tienen estipulada en su estrategia el apoyo y dinamización de los colectivos desfavorecidos del medio rural, entre los cuales podemos considerar a la mujer del medio rural. El desarrollo del medio rural solamente se hace viable sobre un territorio vivo y dinámico, habitado por una sociedad avanzada.

La construcción de cohesión territorial, la gobernanza adaptable y participativa, y la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible. La presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado evitar el despoblamiento y asegurar el mantenimiento de tales procesos.

Más información en www.concilia.org. Contacto: Olga Brosed, técnica responsable del proyecto Concilia. Tel.: 609.82.74.46. Ceder Monegros. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2. 22260 Grañén (Huesca).  Tel.: 974.39.01.32. Fax: 974.39.10.79. info@concilia.org. cedermonegros@concilia.org.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com