Adema trabaja en la carta para la custodia fluvial del río Guadalope

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) trabaja en el proyecto ‘Carta del Guadalope: compromiso de custodia fluvial’.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 25.000 euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La propuesta de trabajo, incluida en las acciones del Programa de Voluntariado en Ríos 2010-2011, hace referencia a cuestiones medioambientales y se instala perfectamente en la filosofía que se quiere implantar desde esta asociación.
Programa de actividades
El proyecto, debido a ajustes presupuestarios, sufre un retraso pero no por ello se ha dejado de trabajar. Así, ya se ha cerrado un programa de actividades que se celebrarán en sesiones  que tendrán lugar los días 11 y 12 de junio en Castellote y Abenfigo, y los días 25 y 26 del mismo mes en Villarluengo.  “En la jornada que celebraremos en Castellote y Abenfigo -explica el técnico de Adema Jorge Abril- presentaremos  la estrategia de nuestra asociación en torno al eje medioambiental de la custodia fluvial y, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, servirá para  reforzar mucho más la filosofía que queremos trasladar en este sentido”.
Asimismo queremos tratar la participación ciudadana en la gestión del territorio. Para esto contarán con un ponente especializado en temas de educación ambiental. “Desglosará diferentes estrategias de trabajo en torno a  este tema. Posteriormente se realizará una salida al paso del río Guadalope por Abenfigo para realizar un diagnóstico y una evaluación del río, su actual estado, el grado de erosión, la calidad de sus aguas;  de esta manera los voluntarios tendrán un conocimiento más exacto de su actual estado”, detalló Abril.
El estado de este curso fluvial varía a lo largo de su recorrido. En la zona alta se puede calificar como óptimo, sin graves problemas de contaminantes, mientras que en la zona del Bajo Aragón, y gracias a la puesta en funcionamiento de las depuradoras de agua, su estado es mejor que hace unos años. Sin embargo, Abril insiste en que “hay que seguir trabajando para mejorar la calidad y qué mejor que la concienciación ciudadana para lograrlo”, señala Jorge Abril.
Uno de los objetivos de Adema en este proyecto es “dar a conocer” el río Guadalope a los ciudadanos del Maestrazgo para que se sientan implicados en la conservación de este curso fluvial vertebrador de este territorio”.
Una iniciativa de este tipo ya se puso en marcha en 2007, cuando se celebraron las jornadas llamadas Unidos por el Guadalope que tuvieron un balance muy positivo.
Por último, Adema también quiere incentivar  y fomentar el voluntariado ambiental del Maestrazgo. “Aunque entendemos que las instituciones realizan acciones de conservación ambiental, la participación ciudadana es fundamental para poder mantener  un medio ambiente en óptimo estado”.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia