Adri Calatayud-Aranda y varios Grupos Leader de Castilla y León planean poner en valor la antigua vía férrea de Valladolid a Ariza

Cinco Grupos Leader de Castilla y León y Aragón que trabajan en los territorios por los que discurre esta vía férrea acordaron hacer un plan en una reunión celebrada el 18 de febrero.
 
La reunión la organizó la asociación Leader Tierras del Cid en San Esteban de Gormaz (Soria) y a ella estaban convocados, además del Grupo Leader de Calatayud-Aranda, los Leader de Castilla y León de Duero-Esgueva, Ribera del Duero burgalesa, Tierras del Cid y Adema, así como asociaciones relacionadas con el ferrocarril y ayuntamientos no incluidos en los Leader.

Los Grupos acordaron presentar un proyecto de cooperación para realizar un diagnóstico del estado de la vía que permita redactar un plan director. En sus 250 kilómetros de recorrido la vía pasa por cuatro provincias y conserva cinco edificios recuperados como viviendas de turismo rural, un museo ferroviario y otros edificios cedidos o alquilados a asociaciones, de manera que todavía se mantiene una cierta identidad arquitectónica.
 
El objetivo del plan será conservar los elementos del patrimonio ferroviario y acordar prioridades para realizar proyectos viables en un periodo de unos pocos años.
 
Los Grupos podrían financiar la elaboración del diagnóstico, la redacción del plan y algunos proyectos concretos, incluso proyectos públicos o privados.
 
No se busca reinvindicar la infraestructura sino conversar y potenciar su potencial turístico, creando posiblemente una marca unitaria que identifique el recurso y cree riqueza en el territorio pero que no se confunda con la marca de las vías verdes.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia