Adri Jiloca-Gallocanta apoya la celebración de una Jornada Intercultural Hispano-Marroquí

El pasado sábado 16 de abril en Torrijo del Campo se celebró una jornada Intercultural Hispano-marroquí con la que se pretendía un acercamiento e intercambio entre las gentes de dos culturas diferentes que conviven en un mismo territorio, en este caso la comarca del Jiloca. La Jornada constituyó el colofón y el medio de difusión del proyecto intercultural “La mujer como transmisora de cultura en el mundo rural” desarrollado durante 2010 por el Centro de Estudios del Jiloca, sobre la cultura tradicional de las regiones de Kenitra, en Marruecos, y Jiloca-Gallocanta.

La inauguración de la Jornada tuvo lugar a las 10 de la mañana y a ella asistieron representantes del Ayuntamiento de Torrijo del Campo, Adri Jiloca-Gallocanta y el Centro de Estudios del Jiloca, principales promotores de la misma.

 

Los actos continuaron con sendas charlas impartidas por Montse Martín y Mercedes Rubio, sobre interculturalidad y  el mencionado  proyecto de cooperación financiado por el Ministerio de Cultura y Adri Jiloca-Gallocanta, respectivamente.

 

Además durante la mañana los asistentes pudieron participar en los talleres de henna, escritura árabe y bolillos que impartieron el grupo voluntarias marroquíes y torrijanas que durante los días previos desarrollaron conjuntamente los trabajos necesarios para el montaje de la muestra y las actividades que tuvieron lugar a lo largo de la Jornada. El Servicio Comarcal de Deportes fue el encargado de organizar una selección de juegos tradicionales típicos de los dos países en la que participó un nutrido grupo de niños y niñas.

 

Por la tarde el numeroso público que se acercó hasta el Pabellón Municipal de Torrijo del Campo pudo disfrutar de dos actuaciones de folclore popular. En primer lugar el grupo Jaleyr Duo, formado por un percusionista y una bailarina, interpretó varias piezas de música tradicional marroquí acompañadas de danza del vientre. En segundo lugar  la Escuela Municipal de Música y Danza de Monreal del Campo realizó una exhibición de baile de jota en la que participaron numerosos bailadores de toda la comarca.

 

La tarde finalizó con una muestra gastronómica donde se pudo degustar cus-cús, tajin de ternera y té con menta, además de unas deliciosas migas, bacalao  o crespillos, todo ello elaborado por las mujeres de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen de Torrijo del Campo y por un grupo de marroquíes residentes en la localidad, gracias a cuyo apoyo fue posible que la Jornada fuera un éxito de participación.

 

Además durante todo el día los visitantes pudieron disfrutar de una exposición de fotografías sobre el Marruecos rural cedida por Carei y compuesta por más de 80 imágenes acompañadas por poemas en español y en árabe, y una muestra de artesanía y objetos tradicionales relacionados con la vida cotidiana de Marruecos y del Jiloca. Los visitantes quedaron maravillados por la reconstrucción de un salón marroquí y una cocina típica aragonesa, que las mujeres montaron en el pabellón de Torrijo.

 

Los organizadores de la Jornada se mostraron muy satisfechos con el resultado de la misma, tanto por la participación  general como por la implicación de las dos comunidades a la hora de organizar el evento. Puesto que la población marroquí y las gentes del Jiloca tuvieron la oportunidad de disfrutar  de un día festivo y de convivencia que sirvió para estrechar lazos de amistad y conocerse mejor mutuamente.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia