Adri Jiloca-Gallocanta presenta el Plan Director Turístico y Patrimonial de El Poyo del Cid

La Asociación para el Desarrollo Rural de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Adri Jiloca-Gallocanta, ha presentado el Plan Director Turístico y Patrimonial de El Poyo del Cid, que ha sido impulsado por este Grupo de Acción Local y financiado con fondos europeos del Programa Leader.

 

Esta iniciativa surge de la propuesta inicial de la Asociación Cultural Mío Cid, de El Poyo del Cid, que solicitó el apoyo de Adri Jiloca-Gallocanta para plasmar su idea en un documento riguroso que poder presentar a las distintas instituciones públicas y privadas. La Asociación Cultural Mío Cid organiza el Encuentro con Mío Cid que en la próxima edición cumple 13 años y por el que ha recibido el I Premio Álvar Fáñez que otorga el Consorcio Camino del Cid.

El Plan Director Turístico y Patrimonial de El Poyo del Cid es un estudio para la creación en esta localidad de una infraestructura que aúne oferta de alojamiento, turismo e investigación. La empresa Acrótera ha sido la encargada de elaborar este Plan Director en el que ha estado trabajando desde el pasado mes de julio de 2010.

 

El Plan Director Turístico y Patrimonial de El Poyo del Cid se concreta en la planificación de la creación de un poblado medieval en esta localidad. Un poblado medieval que recrea el trazado real del casco antiguo de El Poyo del Cid y que está planificado sobre la base de unos terrenos reales para su ubicación (sobre los que ya existe una opción de compra por parte del Ayuntamiento de Calamocha) y en los que ya se ha contemplado la aplicación de todas las normativas exigidas por el Gobierno de Aragón.

 

El Plan Director plantea la creación de un albergue y restaurante con capacidad para 50-60 personas (pensado para dar servicio a actividades con grupos de escolares, que normalmente se desplazan en grupos y autocares); un espacio para recrear un campamento medieval, con las infraestructuras correspondientes para dar cobijo a las caballerías y que servirán para su uso turístico ofreciendo servicio a aquellas personas que realicen la ruta del camino del Cid a caballo, además de ser el germen de una futura granja-escuela; una zona con graderío móvil para la realización de representaciones teatrales; un espacio para albergar el museo-zona de exposiciones e interpretación del patrimonio medieval; y una calle donde se ubicarán los diferentes gremios y artesanos con el objetivo de mostrar cómo se trabajaba en la época.

 

La ejecución de este proyecto permitirá dotar de nuevas fórmulas de alojamiento a la comarca, ampliar su oferta turística a través de una apuesta imaginativa y novedosa y ofrecer un espacio preparado para la investigación y divulgación del patrimonio, promoviendo convenios para el estudio de la Edad Media en las tierras del Jiloca.

 

Este Plan Director contempla también la posibilidad de potenciar otros recursos de la zona, no solo de la propia localidad sino de toda la comarca e incluso comarcas vecinas, en futuras actuaciones. Su objetivo final es dinamizar todo el territorio, mediante la atracción de visitantes y la creación de puestos de trabajo.

 

Una vez presentado el Plan Director, los pasos siguientes que deben darse para hacer realidad este proyecto, pasan por la búsqueda de una implicación de las instituciones del territorio que derive en la financiación y redacción de un plan de viabilidad que permita presentar este proyecto a instituciones públicas y privadas que aporten el capital necesario para su realización.

 

Para velar porque esta iniciativa continúe su impulso se está valorando la creación de una Fundación como posible ente gestor que se ocupe de su futuro funcionamiento.

 

La elaboración de este Plan Director impulsado por Adri Jiloca-Gallocanta ha contado con la colaboración de la Comarca del Jiloca y el Ayuntamiento de Calamocha que han apoyado la iniciativa y han facilitado el trabajo de la empresa Acrótera en la elaboración del mismo. Igualmente positiva ha sido la implicación de diversos organismos y consejerías del Gobierno de Aragón a los que se ha solicitando asesoramiento, entre los que se encuentra la Dirección General de Patrimonio.

 

El Plan Director contempla varias fases y áreas como son el estudio histórico del entorno, su desarrollo, el desarrollo de la imagen de marca, el modo de gestión. En definitiva se trata de trazar las líneas generales que permitan comenzar con el desarrollo físico del proyecto siguiendo sus directrices y con las grandes líneas de trabajo resueltas y definidas.

 

 

 

Para más información pueden contactar con nosotros en el teléfono: 978 73 22 37 (Adri Jiloca-Gallocanta).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia