Asiader hace balance de su gestión en 2010

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader celebró el pasado día 4 de abril asamblea general ordinaria en la que hizo balance sobre la gestión y ejecución del proyecto Leader durante el ejercicio 2010.

 

Hasta la fecha, según informó su gerente, Sagrario Sanz, se han comprometido 3.197.375,86 euros, lo que supone el 63,29% del montante para el periodo 2007-2013, y se ha ejecutado el 33,12%, habiéndose pagado a los distintos promotores la cantidad de 1.673.020,98 euros.

Mediante la aplicación del Eje 4 Leader en la Sierra de Albarracín, además de los puestos de trabajo consolidados en las empresas promotoras ya existentes, a través de la puesta en marcha de proyectos de ampliación o modernización, se han creado 30 nuevos empleos en el ámbito territorial que comprende la Comarca Sierra de Albarracín, Alobras, El Cuervo, Tormón y Veguillas de la Sierra. Se han aprobado 117 proyectos de inversión de los cuales 65 son productivos. Destacan, por el montante de las inversiones, los vinculados a actividades turísticas, con un total de 21 iniciativas. En estos momentos esta medida se encuentra en lista de espera.

 

Le siguen patrimonio cultural y arquitectónico y medio nartural que aglutina actuaciones como la rehabilitación de lavaderos, palomares, ermitas, conservaciones integrales en parajes de alto valor natural, con 35 proyectos aprobados. A continuación, el desarrollo de microempresas (restaurantes, maquinaria para empresas madereras) con 44 proyectos. Cabe destacar también los 17 proyectos aprobados en la medida de “Servicios a la población”, entre ellos, el equipamiento de la Red Comarcal de Escuelas Infantiles, en las localidades de Albarracín, Bronchales, Moscardón y Terriente.

 

Al margen del Leader, también se destacó la participación de Asiader como socio en los proyectos de cooperación “Pon Aragón en tu Mesa” y “Red de Antenas para el empleo, la formación y la dinamización empresarial”, que engloban a los 20 Grupos de Desarrollo de Aragón, así como en proyectos aprobados por el Instituto Aragonés de Empleo y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, destinados a la inserción sociolaboral del colectivo mujer y joven.

 

Además, se informó que desde el pasado mes de enero, Asiader está desarrollando un ambicioso plan de formación en el que se están llevando a cabo y están programadas diferentes actuaciones destinadas a los distintos sectores que generan empleo en la zona. Durante el mes de febrero se iniciaron los cursos de “Monitor de Tiempo Libre”, “Atención a Personas Dependientes” y se realizaron unas Jornadas Fitosanitarias. Durante el mes de marzo se realizaron las “II Jornadas de Emprendedores” y los cursos “Animador Geriátrico”, y “Plantas Aromáticas y Medicinales”, y durante este mes se están desarrollando el curso “Primeros Auxilios en la Infancia” y el “Curso de tratamientos culinarios de setas y hongos”, dirigido a los establecimientos de restauración que participarán en las jornadas gastronómicas a celebrar en el mes de mayo.

 

La aprobación de los balances y cuentas anuales del año pasado y del presupuesto para 2011 fueron otros de los temas que se abordaron en la asamblea mantenido en Tramacastilla.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia