Asiader hace balance de su gestión en 2010

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader celebró el pasado día 4 de abril asamblea general ordinaria en la que hizo balance sobre la gestión y ejecución del proyecto Leader durante el ejercicio 2010.

 

Hasta la fecha, según informó su gerente, Sagrario Sanz, se han comprometido 3.197.375,86 euros, lo que supone el 63,29% del montante para el periodo 2007-2013, y se ha ejecutado el 33,12%, habiéndose pagado a los distintos promotores la cantidad de 1.673.020,98 euros.

Mediante la aplicación del Eje 4 Leader en la Sierra de Albarracín, además de los puestos de trabajo consolidados en las empresas promotoras ya existentes, a través de la puesta en marcha de proyectos de ampliación o modernización, se han creado 30 nuevos empleos en el ámbito territorial que comprende la Comarca Sierra de Albarracín, Alobras, El Cuervo, Tormón y Veguillas de la Sierra. Se han aprobado 117 proyectos de inversión de los cuales 65 son productivos. Destacan, por el montante de las inversiones, los vinculados a actividades turísticas, con un total de 21 iniciativas. En estos momentos esta medida se encuentra en lista de espera.

 

Le siguen patrimonio cultural y arquitectónico y medio nartural que aglutina actuaciones como la rehabilitación de lavaderos, palomares, ermitas, conservaciones integrales en parajes de alto valor natural, con 35 proyectos aprobados. A continuación, el desarrollo de microempresas (restaurantes, maquinaria para empresas madereras) con 44 proyectos. Cabe destacar también los 17 proyectos aprobados en la medida de «Servicios a la población», entre ellos, el equipamiento de la Red Comarcal de Escuelas Infantiles, en las localidades de Albarracín, Bronchales, Moscardón y Terriente.

 

Al margen del Leader, también se destacó la participación de Asiader como socio en los proyectos de cooperación «Pon Aragón en tu Mesa» y «Red de Antenas para el empleo, la formación y la dinamización empresarial», que engloban a los 20 Grupos de Desarrollo de Aragón, así como en proyectos aprobados por el Instituto Aragonés de Empleo y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, destinados a la inserción sociolaboral del colectivo mujer y joven.

 

Además, se informó que desde el pasado mes de enero, Asiader está desarrollando un ambicioso plan de formación en el que se están llevando a cabo y están programadas diferentes actuaciones destinadas a los distintos sectores que generan empleo en la zona. Durante el mes de febrero se iniciaron los cursos de «Monitor de Tiempo Libre», «Atención a Personas Dependientes» y se realizaron unas Jornadas Fitosanitarias. Durante el mes de marzo se realizaron las «II Jornadas de Emprendedores» y los cursos «Animador Geriátrico», y «Plantas Aromáticas y Medicinales», y durante este mes se están desarrollando el curso «Primeros Auxilios en la Infancia» y el «Curso de tratamientos culinarios de setas y hongos», dirigido a los establecimientos de restauración que participarán en las jornadas gastronómicas a celebrar en el mes de mayo.

 

La aprobación de los balances y cuentas anuales del año pasado y del presupuesto para 2011 fueron otros de los temas que se abordaron en la asamblea mantenido en Tramacastilla.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com