Cedemar coordina un seminario europeo sobre juventud y desarrollo rural

El proyecto de cooperación Leader Jóvenes dinamizadores rurales, coordinado por el Centro de Desarrollo para las Comarcas del Mar de Aragón (Cedemar) organiza el seminario internacional “Jóvenes y Medio Rural”, a través de la educación entre iguales y la participación juvenil como motor de desarrollo rural.

 

El seminario tendrá lugar del 23 al 29 de mayo, en la comarca de Jacetania (territorio que forma parte del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales) y contará con la participación de 15 organizaciones provenientes de Austria, Suecia, Polonia, Hungría, Rumanía, Italia, Portugal y España, que trabajan con jóvenes en el medio rural.

El objetivo del Seminario es proponer un espacio de aprendizaje e intercambio, en el que los 35 participantes, profesionales en el ámbito de la juventud en sus respectivas entidades, podrán intercambiar metodologías de trabajo, acciones desarrolladas en sus diferentes territorios y nuevos retos que conciernen a los jóvenes que viven en el medio rural.

 

El proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales centra su esfuerzo en promover y facilitar la participación de los jóvenes como dinamizadores del territorio, a través del aprendizaje no formal y la toma de responsabilidades.  Del mismo modo, entendemos que no podemos vivir de espaldas a Europa, sino que debemos aprovechar los recursos, las oportunidades y sobre todo, las experiencias de otras entidades, asociaciones o grupos organizados que están trabajando en las mismas condiciones que nuestro proyecto, aunque sea en otros territorios.

 

De este seminario pretendemos extraer conclusiones que reviertan en la mejora y en la renovación de las diferentes organizaciones participantes, y sobre todo, pretendemos crear una red de trabajo internacional, para seguir compartiendo herramientas y organizando proyectos europeos que involucren a los jóvenes para los que trabajamos.

 

Durante seis días hemos organizado ponencias, grupos de debate, paneles de experiencias y dinámicas para la creación de trabajo en red, todo ello desde un punto de vista de aprendizaje no formal.

 

El seminario, aprobado por la Agencia Nacional Española el pasado mes de marzo, es una acción comprendida en el marco del programa europeo Juventud en Acción y contará con la colaboración de profesionales en el ámbito de juventud y desarrollo rural (Instituto Aragonés de la Juventud, Consejo de la Juventud de Aragón, Universidad de Zaragoza, técnicos de juventud de las comarcas de Jacetania, Jiloca y Caspe, etc.).

 

Más información:

Sara Cortés

Coordinadora del proyecto Jóvenes dinamizadores rurales

jóvenes@cedemar.es

www.dinamizomipueblo.es

Tel.: 976-636590 / 608-814057.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia