El Ceder Somontano evalúa Leader en su Asamblea General de hoy, 22 de marzo de 2011

El Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder Somontano) ha celebrado una Asamblea General en la que ha valorado las principales acciones de 2010 y la evolución de Leader que gestiona desde el año 2008. También ha analizado y aprobado las cuentas anuales del 2010 y  ha establecido los principales objetivos de actuación para 2011.

Este año la reunión ha tenido lugar en el Museo Diocesano de Barbastro con el objetivo de difundir entre los principales agentes socioeconómicos del territorio integrados en el Ceder Somontano este nuevo proyecto que puede contribuir al desarrollo del territorio del Somontano. Además y  como ha ocurrido en los últimos años, el Ceder Somontano ha completado la reunión con una visita a empresas y proyectos subvencionados con ayudas Leader.

2010 ha sido el tercer año de aplicación del programa realizado con la metodología Leader. En este año el Ceder Somontano ha continuado apoyando iniciativas de emprendedores y de organizaciones del territorio, y también ha impulsando directamente algunas actuaciones, y de este modo ha avanzado en  el grado de compromiso de los fondos disponibles en el plan financiero.

A 31 de diciembre de 2010 se han adquirido compromisos de subvención para 65 expedientes del programa de desarrollo y dos expedientes del eje de cooperación interterritorial, que ascienden a 1,8 meuros, con los que se prevé que se generarán inversiones por valor de 4,1 meuros.

El grado de compromiso de subvención es el  34,20% del total de subvención pública del plan financiero de todo el programa cuya duración se extiende hasta 2015. 

De los 67 expedientes para los que se han comprometido ayudas:
 3 son expedientes de funcionamiento del Grupo
 28 son expedientes de carácter productivo
 28 son expedientes de carácter no productivo (distintos a formación)
 6 son expedientes de formación
 2 son expedientes de cooperación interterritorial

Por medidas, se han adquirido compromisos para el siguiente número de  expedientes:
 Aumento del valor añadido de la producción agraria 5
 Diversificación hacia actividades no agrícolas  3
 Creación y desarrollo de microempresas 11
 Fomento de actividades turísticas 21
 Servicios para la economía y la población 8
 Conservación y mejora del patrimonio rural  8
 Formación  del sector agrícola 1
 Formación para sectores apoyados por el programa 5
 Funcionamiento del Grupo  3
 Cooperación interterritorial 2

Dado que se trata de un programa de promoción del desarrollo rural, que trata de atenuar los desequilibrios territoriales, la mayor parte de los proyectos subvencionados se sitúan fuera de Barbastro o son proyectos con un impacto comarcal. En relación con este aspecto dos datos son relevantes: los proyectos subvencionados tendrán repercusión directa en 23 de los 29 municipios de la comarca y, por otra parte, 20 de los 28 proyectos productivos subvencionados se sitúan fuera de Barbastro.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia