El Ceder Somontano presenta el primer folleto de turismo ornitológico a los empresarios del sector

El Centro de Desarrollo del Somontano ha presentado a los empresarios turísticos el folleto “Observación de aves en el Somontano” con el que ha comenzado a difundir la riqueza ornitológica del Somontano. El folleto, además, se utilizará como herramienta para promocionar este territorio como destino turístico entre los aficionados a la observación de aves y los interesados por la naturaleza. El acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Interpretación de San Julián en Barbastro.

La riqueza ornitológica del Somontano es extraordinaria. La diversidad de hábitat y paisajes hacen que, en esta comarca relativamente pequeña, se puedan observar una gran variedad de aves. Por una parte, en la Sierra de Guara, se pueden encontrar densas comunidades de aves rapaces, entre las que destaca el quebrantahuesos prácticamente desaparecido en Europa, y otras especies muy apreciadas por los ornitólogos como el treparriscos o el acentor alpino. También se pueden avistar aves propias de las zonas de ribera de los ríos, como toda la variedad de garzas que se pueden observar en la Península Ibérica y aves muy particulares como el pájaro moscón y el martín pescador. Y en el área sur, pueden observarse especies como el búho real, el  elanio azul, la carraca, y aves esteparias como el alcaraván, la ganga ibérica, la ganga ortega y el sisón.

La observación de aves es una manera más de disfrutar de la naturaleza y es una afición extendida en los países anglosajones. Esta afición está creciendo en otros países europeos como Holanda, Alemania y  España. El CEDER Somontano, desde el año 2008 está trabajando para potenciar el turismo ornitológico con el objetivo de facilitar que las empresas turísticas lleguen a nuevos mercados y  capten nuevos clientes que complementen los que ya reciben atraídos por productos más desarrollados como el descenso de barrancos.

El folleto consta de 24 páginas y la mayor parte de sus contenidos están orientados a mostrar las aves presentes en el Somontano (en cada uno de los distintos ambientes en que pueden encontrarse), y a difundir las rutas y puntos idóneos para su avistamiento. También ofrece información complementaria sobre otras especies de flora y fauna de interés (nutria, orquídeas, mariposas, flora rupícola, libélulas y caballitos del diablo), y  sobre otros atractivos turísticos del territorio como las localidades de Barbastro y Alquézar, el arte rupestre del río Vero, las actividades deportivas en la Sierra de Guara y el vino.

El objetivo es que una persona interesada por la ornitología pueda situar a la comarca de Somontano en Europa y en España, conocer la gran diversidad de aves que pueden avistarse  en esta comarca, descubrir la presencia de aves emblemáticas y apreciadas como el quebrantahuesos y el treparriscos, y reconocer que es un territorio preparado para acogerle y permitirle disfrutar plenamente de su afición. 

El folleto “Observación de aves en el Somontano” se ha editado en tres idiomas: castellano, inglés y francés. En total se han editado 12.000 ejemplares:  6.000 en inglés, 3.000 en castellano y 3.000 en francés. El CEDER Somontano ha invertido algo más de  10.000 euros en el diseño y edición de este folleto, que ha sido financiado con subvenciones del programa Leader (procedente del Fondo Europeo Feader y del Gobierno de Aragón) y del proyecto de cooperación RETO (financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

El folleto está a disposición de todos los agentes que promocionan turísticamente el Somontano, tanto la Comarca como los empresarios. Ya se ha distribuido en las últimas ferias en las que han participado representantes de la Asociación de Empresarios de Guara: la Feria de Observación de aves de Rutland (Gran Bretaña), la más importante de Europa en materia de ornitología; en la Feria Internacional de las Aves  de Tarifa; y en la Feria Internacional de Ornitología en Extremadura.
 
Esta es una actividad más de las que el CEDER Somontano está realizando para potenciar la el turismo ornitológico en la comarca de Somontano de Barbastro. Hasta ahora, ha realizado un estudio del potencial de turismo ornitológico en esta comarca, ha organizado dos cursos de guías de turismo ornitológico y un viaje formativo a Doñana para las empresas, ha apoyado la asistencia de los empresarios a varias ferias especializadas, y ha organizado dos visitas de familiarización de touroperadores especializados y dos bolsas de contratación entre touroperadores y empresas turísticas del Somontano.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia