El Ceder Zona Oriental de Huesca organiza la Feria Con los Cinco Sentidos

Se celebrará en Binéfar, del 17 al 19 de junio, en el recinto ferial de Binéfar. La feria se enmarca en el programa “Pon Aragón en tu mesa”.

El Ceder tendrá un espacio dedicado a los expositores de productos agroalimentarios de las comarcas orientales de Huesca: carnes, frutas, frutos sectos, aceites, vino, quesos, panadería y repostería artesana, etc.. También tapas elaboradas con productos locales a cargo de los restaurantes de la zona. Degustaciones, catas y demostraciones de cocina, también para jóvenes y niños. Cocina en directo para la presentación de “Menú Litera”.

 

El programa de la feria es el siguiente:

Miércoles 15

 

12’00 h.

Salón de Actos del Centro Cultural. Jornada Técnica: “Las organizaciones interprofesionales y su función integradora. La experiencia francesa”, D. Nils Beaumond, encargado de los asuntos internacionales de INTERBEV, Asociación interprofesional francesa del ganado y de la carne.

Sesión de Lonja Agropecuaria de Binéfar

14’00 h.- En el Pabellón B: comida Asoprovac-Arabovis / Lonja Agropecuaria de Binéfar.  Organiza: Asoprovac-Arabovis / Lonja Agropecuaria de Binéfar Patrocina: Laboratorios Karizoo / Cajalón / Pfizer Salud Animal

 

Viernes 17

 

18’00 h.- Recepción de Autoridades y Acto Inaugural

18’30 h.- Visita a la zona expositiva de productos agroalimentarios y turísticos, ubicada en el Pabellón A. Entrada Gratuita.

19’30 h.- En el Salón de Actos del Recinto Ferial, Jornada Técnica: “Impacto de la situación económica actual en el sistema productivo español ”, a cargo del Profesor Dr. D. José Antonio Herce, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master of Arts in Economics, por la Universidad de Essex, Socio y Director de Analistas Financieros Internacionales (Grupo Analistas). Organiza: Agropienso. Patrocina: Elanco Animal Health

20’00 h.- En el Patio Central, apertura del Recinto de degustación de tapas.

 

Sábado 18

 

De 10’30 a 14’:00 y de 17’00 a 20’30 h.- Pabellón A: exposición de productos agroalimentarios y turísticos. Precio entrada: 1 euro.

De 11’30 a 13’:30  y de 18’00 a 20’00 h.- Talleres de cocina infantil impartidos por los alumnos del Proyecto Utopía de Escolapios de Peralta de la Sal. Patrocinados por el proyecto de Cooperación firmado por CEDER ZONA ORIENTAL “Pon Aragón en tu mesa”.

12’00 h.- taller infantil de cócteles y batidos. Los niños elaborarán mojitos sin alcohol, cocktail San Francisco y batidos de fruta de temporada.

12’00 h.- En la Zona Gastronómica del Pabellón A: Show cooking ternera de Binéfar y productos agroalimentarios, presentado por Luís Laiglesia de Huesca Televisión.  Contará con la participación de Mario Sandoval, chef de reconocido prestigio nacional, propietario del restaurante Coque en Madrid; y tres cocineros de la Asociación de Cocineros de Aragón, encabezados por su presidente Domingo Mancho.  Patrocina FRIBIN.  Mario Sandoval: Es propietario del prestigioso restaurante Coque de Madrid, poseedor de una estrella Michelín desde 2003. Su cocina apuesta por un mestizaje que rinde homenaje a sus orígenes, sin renunciar a la curiosidad estética y a la investigación de vanguardia. Un estilo que él mismo denomina como madrileño actual. Crecido al amparo de unos fogones de un restaurante familiar desde hace tres generaciones, para Mario la cocina es un lenguaje que ha aprendido desde la raíz, participando y descubriendo sus secretos desde la infancia. Además, de su tarea cotidiana al frente del restaurante y de su empresa de catering, Mario realiza una intensa actividad de divulgación en eventos gastronómicos y sociales. Domingo Mancho: Es presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), colectivo que reúne a más de un centenar de profesionales de la cocina aragoneses. La Asociación, que se fundó en 1993, desarrolla una intensa labor de divulgación tanto de la cocina aragonesa tradicional como de la de vanguardia y de autor, al ser este un colectivo con una gran diversidad profesional. Domingo Mancho es además jefe de cocina del restaurante del Hotel Zenit Don Yo de Zaragoza, establecimiento de reconocido prestigio gastronómico. Domingo, como responsable del ACA, colabora con distintas administraciones y entidades en el desarrollo de iniciativas gastronómicas y promociones de la cocina aragonesa en el exterior.

13’00 h.- Taller del gusto dirigido al público infantil: “Cómo nos engañan los sentidos” impartido por Beatriz Palacín dentro del programa THAO

17’00 h.- En la Zona Gastronómica del Pabellón A: Mesa debate sobre los productos agroalimentarios de calidad de la zona, y la ternera de Binéfar. Con la participación de periodistas y críticos gastronómicos: José Luís Solanilla, de Heraldo de Aragón, Javier García Antón, de Diario del Altoraragón, Joaquín Sanz, de Cooking and Tasting, Ángel de Uña, presidente de la Academia de Gastronomía, José Miguel Urtasun, de la revista Gastro y Mikel Corcuera, crítico y escritor gastronómico.  Patrocina: Caja Inmaculada

18’00 h.- Degustación de una trenza artesana gigante de la panadería Sesplugues de Alcampell.

18’30 h.- Presentación del proyecto “Menú Litera” a cargo del Servicio Comarcal de Desarrollo. Comarca de La Litera. Contará con la participación de Belén Santamaría técnico del proyecto; Faustino Rami, presidente de CEDER ZONA ORIENTAL, Francisco Javier LLop, Consejero delegado de Desarrollo y Juan Borén Campisto de la empresa Frutos Secos Borén.  A continuación el cocinero Bruno Oteiza, que ha participado en programas en Teledonosti, Telecinco, La Sexta, Antena Nova, Canal Gourmet y Hogar Útil), amenizará el acto con una sesión de cocina en directo elaborando platos del “Menú Litera”.  BRUNO OTEIZA: Comenzó en la cocina siendo muy joven. Su periplo formativo le llevó a restaurantes como el Mgescq, en Le Cabanon (Las Landas), el Kokotxa, de Juantxo Muguruza, el Samarri con Trucha Sarasua, y el hotel de Londres, con Antxon Araneta, uno de sus pilares educativos. Posteriormente llegó a Melilla, y de allí al Akelarre con Pedro Subijana, el Café de Oriente de Madrid, con Kenji Morita, donde aprendió cocina oriental de la que es gran seguidor, y en el hotel Cristina de Fregenal de la Sierra, en Badajoz. De allí se traladó a México, D. F., donde pasaría por las cocinas del Faro de Belgrado, el restaurante La Barandilla y, en los últimos diez años, en el restaurante Tezka, de la mano de Juan Mari Arzak, que asesora al establecimiento.[1] Considera a Arzak como uno de los mejores cocineros del mundo, además de uno de sus mejores amigos y un gran profesor.[2] Oteiza es, en la actualidad (2010), propietario de los restaurantes D.O. junto a Pablo San Román, el Biko, considerado entre los 50 mejores del mundo[3] y el restaurante del hotel Grand Velas, de cocina de autor, en Playa Carmen (Riviera Maya), todos ellos en México.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia