El Centro para el Desarrollo del Somontano organiza unas jornadas nacionales sobre la calidad en territorios rurales

Centro para el Desarrollo del Somontano

El Centro para el Desarrollo del Somontano organiza unas jornadas nacionales sobre la calidad en territorios rurales

Las Jornadas se centran en cómo implantar la Marca de Calidad Territorial Europea. Este es un distintivo para diferenciar los productos del medio rural en el mercado. El Centro de Desarrollo del Somontano es el anfitrión de estas jornadas nacionales en las que participarán..

Centro para el Desarrollo del Somontano

El Centro para el Desarrollo del Somontano organiza unas jornadas nacionales sobre la calidad en territorios rurales

Las Jornadas se centran en cómo implantar la Marca de Calidad Territorial Europea. Este es un distintivo para diferenciar los productos del medio rural en el mercado. El Centro de Desarrollo del Somontano es el anfitrión de estas jornadas nacionales en las que participarán 80 personas de 18 territorios rurales que trabajan con programas Leader en Aragón y otras cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, y Galicia).

Esta Marca de Calidad Territorial Europea se trabaja en otros 18 territorios europeos de cuatro países (España, Francia, Italia, y Grecia) y se aplica a más de 2.500 empresas. Ahora, con el programa Leader, trata de extenderse a otros países (Portugal, Hungría , etc.) para que sea reconocida por un número cada vez mayor de consumidores.

marcaLa marca está registrada legalmente y su aplicación está regulada por normas y órganos de gestión y control específicos. Y se trata de una marca que se suma a otras marcas que existen en el mercado, tanto a las que se aplican en sectores concretos (marcas de calidad turísticas o agroalimentarias por ejemplo) o a aquellas que garantizan determinados aspectos del producto o la empresa (respeto al medio ambiente por ejemplo), pero que no se opone a ellas, es distinta y convive con ellas.

La Marca de Calidad Territorial Europea garantiza la calidad de productos y servicios. Así, se aplica a los procesos de producción, a la calidad económica, social y ambiental. Se puede aplicar a todo tipo de productos y servicios en toda la Unión Europea. Es un distintivo que trata de tener repercusión en todo el mercado europeo para potenciar y hacer valer los aspectos más singulares de la identidad cultural de cada uno de los territorios en los que se aplica.

El Ceder Somontano comienza a aplicar esta Marca en el Somontano de Barbastropara difundir entre las empresas y organizaciones del territorio los criterios de excelencia en la gestión empresarial con criterios de responsabilidad social empresarial que les sirvan para mejorar y competir en mejores condiciones en el mercado.

La Marca de Calidad Territorial Europea es un sistema de calidad diseñado por asociaciones Leader, por tanto impulsado por la Comisión Europea, mediante proyectos de cooperación entre estas asociaciones. Más de 30 Grupos de Desarrollo Rural Leader españoles, entre ellos el Ceder Somontano, se han adherido al proyecto de de cooperación “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para extenderla.

reunion

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia