El encuentro de jóvenes reúne en Leciñena a 90 participantes de 12 comarcas

90 jóvenes de 14 a 18 años participan entre el viernes y el domingo 20 de febrero en Leciñena en el Encuentro de Jóvenes Dinamizadores, organizado a través del proyecto de cooperación Leader, “Jóvenes Dinamizadores Rurales”.

Aunque las primeras dinámicas de bienvenida comenzaron el viernes por la tarde en el Albergue del Santuario de Magallón y continuaron ayer por la mañana con los talleres formativos, fue ayer al mediodía cuando se dio inicio oficial al Encuentro en el Ayuntamiento de Leciñena, con la bienvenida de su alcalde, Gonzalo Gavín, y la intervención de la presidenta del Ceder Monegros, Lorena Canales, del presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, así como de los consejeros comarcales Joaquín Monesma y Héctor Azara.

La presidenta del Ceder Monegros destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros que tienen como objetivo “poner en valor el medio rural, fomentar el espíritu emprendedor y dinamizar a los jóvenes, además de incidir en el compromiso social de la juventud en el territorio”. Canales ha recordado que los talleres formativos en los que van a participar durante el fin de semana, “van a facilitar su proceso de aprendizaje como dinamizadores del territorio”, al tiempo que les animó a proponer y exigir iniciativas que consideren importantes en sus respectivas instituciones locales.

En la misma línea, el presidente de Los Monegros instó a los jóvenes a aprovechar las herramientas que les van a facilitar en este encuentro, con el fin de ayudarles en la labor de “antenas informativas” que realizan en sus municipios, lo que significa que informan a otros jóvenes de los proyectos y actividades que pueden ser interesantes para ellos.

Périz explicó cómo se estructuran las políticas de juventud en la Comarca de Los Monegros, a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, y subrayó la importancia que tiene para la institución que preside “escuchar a la juventud, sus inquietudes, y canalizar éstas a través de iniciativas en las que fomentamos la participación de los propios jóvenes, que son el futuro de nuestro territorio”.

En este sentido, Périz recordó cómo se apoyó desde la Comarca la creación del primer Consejo de Juventud de ámbito comarcal existente en Aragón, el de Los Monegros, además de coincidir con Canales en animar a los jóvenes a que realicen propuestas y exijan iniciativas a las instituciones públicas, además de aprovechar los recursos que tienen a su alcance. “Esto puede derivar en logros bien diferentes: desde contar con apoyo para hacer realidad el emprender un negocio propio, contribuyendo a la dinamización económica de vuestro territorio, o a colaborar en la organización de las fiestas de vuestro pueblo, por ejemplo”.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia