El Leader del Bajo Aragón-Matarraña da a conocer a los niños la cultura tradicional agroalimentaria

Los niños del CRA del Mezquín conocen a través del Programa Explora la cultura tradicional del Bajo Aragón en torno a la producción de alimentos y las tareas agrícolas.

100 niños de los colegios de Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera y Torrevelilla han participado en una de las actividades que coordina y financia Omezyma bajo el título del Explora.

Se trata de excursiones de un día a una o varias de las poblaciones del Bajo Aragón y del Matarraña siguiendo un eje temático y con actividades prácticas para explorar de lejos y de cerca los valores del territorio inmediato de los escolares.

El programa se dirige a los niveles de primaria, preferentemente de los ciclos Medio, Superior e Inicial y Educación Infantil. Cada centro escoge una ruta de entre un amplio abanico de posibilidades que se incluyen en el programa.

– Ruta de la Botica (Castelserás y Valdealgorfa)

– Ruta del Jardín Botánico de Ráfales (Ráfales)

– Ruta de las Neveras o Bóvedas del Frío ( Belmonte de San José, Cañada de Verich y La Ginebrosa)

– Ruta de los Árboles singulares (Fórnoles)

– Ruta de los Alimentos ( La Cañada de Verich, La Codoñera)

Este año se inaugura el programa con “La Ruta de Los Alimentos”, que tiene como eje de interés el pan y el aceite como base de la alimentación saludable de nuestro territorio, del desarrollo económico rural y como representación de nuestra cultura tradicional.

Se visitan las poblaciones de La Codoñera y La Cañada de Verich, en La Codoñera se conoce la producción del aceite ecológico y se visita la moderna cooperativa de sistema continuo, además de conocer un olivo centenario cercano a esta localidad. En la Cañada se visita el museo del Aceite que contiene una prensa de barra y otra hidráulica y un antiguo horno de pan. Además los chavales disfrutaron de actividades elaborando pan y cogieron aceitunas.

Se prevé que durante este año 2012 sean más de 250 niños del medio rural del Bajo Aragón y del Matarraña los que participen en este programa.

Para más información: Omezyma. Virginia Cardona, cooperacion@omezyma,es. Tel.: 978-852742.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com