El Leader del Somontano hace balance de la Jornada sobre el barro en la construcción

La Jornada formativa sobre el barro en la construcción: adobe y tapial en la rehabilitación arquitectónica se celebró el martes 14 de junio pasado. El Ceder Somontano organizó esta Jornada formativa en la Institución Ferial de Barbastro con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los materiales constructivos empleados de forma tradicional en la arquitectura doméstica del Somontano. Para ello, se invitó a participar a la prestigiosa arquitecta Petra Jebens, quien es consultora del Instituto Baubiologie de Alemania y Presidenta del Instituto Español de Baubiologie y junto a Alfred Zerkel, también arquitecto, lleva 25 años trabajando en Bioconstrucción. Entre sus obras más reconocidas destaca el edificio Circe para la Universidad de Zaragoza.

La jornada se completó con un amplio taller en el que José Rodrigo, un albañil especializado en la construcción en barro y con experiencia en la rehabilitación de patrimonio, mostró las diferentes técnicas de elaboración de tapial y fabricó una serie de adobes.

En esta jornada participaron 25 personas, arquitectos y otros profesionales relacionados con la construcción y la rehabilitación arquitectónica, quienes pudieron iniciarse en el manejo del barro en la construcción y conocer de primera mano los beneficios de trabajar con materiales tradicionales.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación Soluciones para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural tradicional y la integración de infraestructuras rurales en el paisaje, aprobado a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Aragón, quienes delegaron en los Grupos de Desarrollo Rural de Alto Narcea Muniellos (Asturias) y el Ceder Somontano (Aragón) para la ejecución del mismo. El proyecto forma parte de la línea de Proyectos Innovadores de Comunidades Autónomas en el Marco de la Red Rural Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y está financiado en un 90% por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y en 10% por fondos aportados por las Comunidades Autónomas, que en caso de Somontano provienen de la entidad bancaria Ibercaja.

 

El objetivo de este proyecto es sensibilizar sobre los valores del patrimonio arquitectónico tradicional del medio rural y dotar de soluciones técnicas y de herramientas a los diferentes agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación de patrimonio (representantes institucionales, técnicos, oficios, empresas del ámbito de la rehabilitación,… ).

 

Con él se persigue continuar la labor que vienen desarrollando de forma conjunta diferentes instituciones en la comarca de Somontano de Barbastro (Ceder Somontano, Comarca de Somontano de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamientos) en las últimas décadas y cuyos planes de rehabilitación fueron merecedores de una Mención de Honor en los Premios Europa Nostra.

 

Esta actividad formativa se continuará con otras acciones de divulgación y sensibilización y también formativas de otros temas. A finales de junio se va a celebrar un curso monográficos dedicado a la cal aplicado en morteros y revocos y a principios de julio se pondrá en marcha una exposición itinerante sobre la arquitectura doméstica del Somontano y la necesidad de su conservación y rehabilitación, que irá rotando por los pueblos de la comarca que lo soliciten.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia