El MARM presenta en Fitur el proyecto Reto Natura 2000, coordinado por Adri Jiloca-Gallocanta

El pasado sábado 22 de enero tuvo lugar en FITUR, dentro del stand de la Red Rural Nacional, la presentación de Reto Natura 2000, una forma de entender la observación de la naturaleza, un proyecto de cooperación dedicado al Turismo de Observación de la Naturaleza en espacios de la Red Natura 2000.

Se trata de un proyecto de cooperación cuyo objetivo es impulsar las actividades turísticas de observación de naturaleza como elemento de desarrollo socioeconómico en diversos municipios de la Red Natura 2000. En FITUR se presentaron parte de las actividades realizadas hasta el momento, los resultados del estudio cuantitativo y cualitativo realizado por la consultora de los territorios, la ampliación de la página web y una edición especial de la revista Destino Rural dedicada en especial a la Red Natura 2000 como promoción y difusión de estos espectaculares espacios.
“Presentamos un estudio del trabajo en los territorios extrapolable a otras zonas, porque la Red Natura es cada vez más conocida y reconocida por los turistas -explica José Ángel García Lucas, coordinador  técnico de Adri Jiloca Gallocanta, grupo de desarrollo rural aragonés que realizó la presentación de este proyecto.
En este sentido, José Ángel García destaca que es importante seguir insistiendo en que “en el medio rural existen muchos recursos turísticos, que España no es sólo playa y estaciones de esquí”.Desde noviembre de 2009, fecha en que fue aprobado el proyecto por Orden Ministerial ARM 1287 de proyectos de cooperación, y a través de la Red Rural Nacional, la Red de Espacios de Turismo de Observación agrupa treinta socios pertenecientes a siete comunidades autónomas a los que proporciona herramientas para la planificación estratégica y el desarrollo sostenible de actividades de turismo ornitológico en sus correspondientes territorios rurales.
El proyecto surgió a partir de diversos trabajos de cooperación en materia de turismo ornitológico desde LEADER II, realizados entre Grupos de Acción Local en distintos espacios dentro de la Red Natura 2000, en los que se ha puesto de manifiesto la falta de valoración cuantitativa y cualitativa del impacto de la RN2000 en el ámbito socioeconómico territorial, así como la escasez de herramientas de sostenibilidad de la Red.
Este proyecto pretende dotar a los treinta territorios adheridos de siete comunidades autónomas diferentes de una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo sostenible de actividades turísticas de observación de la naturaleza en cada uno de ellos. También se espera que los agentes del sector obtengan conocimiento directo de la realidad del turismo de naturaleza en otros espacios, lo cual aportará a los territorios pertenecientes a la RN2000 de una amplia visión del sector, así como de sus principales problemas y de la innovación a la hora de resolverlos.
El coordinador  de este proyecto en la comarca aragonesa de Jiloca Gallocanta, José Ángel García, recuerda que se trata de una iniciativa que “ha ido evolucionando, en nuestro caso, de estar enfocado en principio a la grulla, un ave emblemática de nuestra zona, hacia un turismo de observación ornitológica y de la naturaleza más general.  Prueba del buen resultado del proyecto es que hace veinte años sólo había un hostal en la zona, pero ahora hay una gran oferta de alojamientos que ha permitido un mayor desarrollo socioeconómico. Eso sí, la Administración debería completar ese desarrollo con ayudas que contribuyeran a apoyar ese desarrollo y esa presencia en la zona de las personas que realmente trabajan para el mantenimiento de esos paisajes”.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia