Inauguración de los huertos ecológicos escolares con el apoyo del Leader del Bajo Aragón-Matarraña

El proyecto pretende fomentar una alimentación saludable y de responsabilidad social entre el público infantil, así como el conocimiento del entorno inmediato y la cultura rural. Estos Huertos Ecológicos Escolares se inauguraron el pasado viernes, 14 de enero, en los colegios de Peñarroya de Tastavins y la Cerollera con la siembra y plantación del huerto de invierno.

A las 9.30 de la mañana en el primero, y a las 12.00 en el segundo, los niños de estas poblaciones empezarán a aprender a plantar y sembrar ajos, habas, guisantes, lechugas, escarolas, espinacas y alcachofas siguiendo las técnicas tradicionales de sus antepasados así como las nuevas estrategias de la agricultura ecológica. La actividad forma parte de una iniciativa del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña para fomentar estos huertos ecológicos. La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa.

La idea ha tenido muy buena acogida entre los centros educativos y este primer año de puesta en marcha ya cuenta con nueve poblaciones participantes que lo han incluido en su currículum escolar, han conseguido implicar toda la comunidad educativa, incluyendo los padres y entidades locales. En concreto, los colegios adheridos son: el de Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y La Cebollera del CRA Tastavins; la Fresneda, la Portellada, Ráfales y Valjunquera del CRA la Fresneda y el colegio de Beceite del CRA Algars.

El proyecto pretende fomentar una alimentación saludable y de responsabilidad social entre el público infantil, así como el conocimiento del entorno inmediato y la cultura rural. A su vez, se trabajarán contenidos como buenos hábitos, el fomento de la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, será una buena oportunidad para la difusión de los productos ecológicos y de calidad del territorio.

El objetivo final es que el centro quede dotado con las instalaciones y formación necesarias para continuar el huerto en años sucesivos con el soporte de un programa simplificado de dotación de semillas y talleres especializados.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia