Jornada formativa sobre el manejo de la piedra en la rehabilitación arquitectónica

El martes 10 de mayo, se celebró en la Cantería del Somontano una jornada formativa sobre el manejo de la piedra en la rehabilitación arquitectónica enmarcada en el proyecto “Soluciones para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural tradicional y la integración de infraestructuras rurales en el paisaje” que gestiona el Ceder Somontano.

En esta jornada, destinada a profundizar en el manejo de la piedra como uno de los elementos tradicionales fundamentales en la rehabilitación de patrimonio arquitectónico doméstico del Somontano, han participado 16 personas de diferentes ámbitos de la rehabilitación (arquitectos, albañiles y empresas de construcción). Y en ella, Fernando Abón, director de la Cantería, hizo un recorrido histórico del empleo de la piedra desde los inicios de la arquitectura hasta la actualidad. También explicó cómo la misma forma parte de la arquitectura doméstica tradicional del Somontano y cuáles son su patologías y las soluciones constructivas más empleadas en la rehabilitación de este material.

 

Además, la jornada se completó con una sesión práctica en la propia cantería, mediante la cual se pudo conocer en detalle las labores relativas al trabajo de la piedra y su preparación en una rehabilitación. Por la tarde los participantes en esta jornada pudieron ver in situ ejemplos de buenas prácticas en materia de rehabilitación de piedra, pues se visitaron varias localidades del Somontano.

 

La Cantería del Somontano, que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la rehabilitación, ha experimentado una metodología de trabajo especializada en la piedra arenisca, la más común en el Somontano, dando solución a la degradación y erosión, así como a otras patologías de difícil solución en este tipo de piedra.

 

El proyecto “Soluciones para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural tradicional y la integración de infraestructuras rurales en el paisaje” se enmarca en la línea del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de Proyectos Innovadores de Comunidades Autónomas en el Marco de la Red Rural Nacional, aprobado a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Aragón, quienes han designado a los Grupos de Desarrollo Rural de Alto Narcea Muniellos (Asturias) y al Ceder Somontano (Aragón) para la ejecución del mismo. Cuenta con una inversión global de 346.000 euros (173.000 euros en Somontano) y está financiado en un 90% por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y en 10% por fondos aportados por las Comunidades Autónomas, que en caso de Somontano provienen de la entidad bancaria Ibercaja, a través del convenio entre Ibercaja y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, al cual se adhirió el Ceder Somontano.

 

El objetivo de este proyecto es sensibilizar sobre los valores del patrimonio arquitectónico tradicional del medio rural y dotar de soluciones técnicas y de herramientas a los diferentes agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación de patrimonio (representantes institucionales, técnicos, oficios, empresas del ámbito de la rehabilitación, etc.).

 

Con él se persigue continuar la labor que vienen desarrollando de forma conjunta diferentes instituciones en la comarca de Somontano de Barbastro (Ceder Somontano, Comarca de Somontano de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamientos) en las últimas décadas y cuyos planes de rehabilitación fueron merecedores de una Mención de Honor en los Premios Europa Nostra.

 

Dentro de este proyecto están previstas otras acciones de divulgación y sensibilización y también formativas. De hecho próximamente se van a celebrar dos curso monográficos dedicados a la cal y a los materiales constructivos realizados con barro (ladrillo, adobe y tapial).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia