La Red Aragonesa de Desarrollo Rural extiende el método Leader a Paraguay

El proyecto se desarrolló entre el 23 de mayo y el 6 de junio de 2011. Consistió en la visita de ocho líderes campesinos paraguayos a Aragón. El objetivo era darles a conocer el método Leader y algunos de sus resultados prácticos en Los Monegros.

El proyecto surgió de la participación de dos responsables de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) en una gira técnica organizada por la FAO en 2010 con el fin de mejorar las capacidades de los líderes rurales sudamericanos para intervenir en la gestión de sus territorios rurales desde una perspectiva más amplia que el enfoque, importante también, del desarrollo agrario.

En esta gira técnica de la FAO participaron el vicepresidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Pedro Luis Lamiel Ceperuelo, y un vocal de su junta directiva, Manuel Conte Laborda.

La gira se realizó en 2010 bajo el lema “Curso Participación y liderazgo para la gestión territorial rural en Latinoamérica”. En 2010 el acuerdo con la FAO permitió la participación de expertos españoles en el último módulo de un curso de formación para fortalecer el diálogo de los participantes en el interior de sus organizaciones y sobre técnicas para diagnosticar la situación de la organización y fortalecer su gestión.

 

Los participantes españoles en la gira de la FAO de 20101 destacaron en su relato los programas Leader y la Ley de Desarrollo Rural en España y su puesta en marcha, aplicación y proyectos.

 

La visita de los líderes campesinos se dirige a complementar esta actividad de 2010 ofreciendo la posibilidad a los mismos líderes campesinos paraguayos de ver sobre el terreno en España cómo se aplica la metodología Leader: cómo se canaliza la participación de la sociedad civil, cómo se financia por las partes, en qué política se enmarca, qué tipos de proyectos se apoyan, cómo se organiza la toma de decisiones, cómo se bareman los proyectos, la función de los Leader en la vertebración de la sociedad civil, etc.

 

Los aspectos más relacionados con el método Leader se complementan con una visión de las principales entidades dedicadas al sector agrario, que es el sector en el que trabajan específicamente los líderes campesinos paraguayos que visitaron Los Monegros.

 

La actividad se desarrolló conforme al programa.

 

 

Las sesiones se prolongaron todos los días hasta las 20 h y han sido aprovechadas con intensidad por los participantes.

 

Estos estuvieron permanentemente acompañados por los mismos participantes en la gira de la FAO de 2010 por parte de la RADR: Pedro Luis Lamiel y Manuel Conte Laborda. En el apoyo a la actividad también participó la presidenta de la RADR en dos ocasiones.

 

El nivel de satisfacción de los líderes campesinos ha sido alto y se están preparando nuevas acciones para avanzar en el conocimiento mutuo, en el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y en la implementación de acciones concretas de desarrollo sobre el terreno.

 

 

La visita ha tenido como consecuencia dar a conocer a los líderes campesinos la aplicación del método Leader de desarrollo rural. Para ello ha sido impresdindible darles a conocer el armazón básico del entorno institucional y normativo en el que este método se aplica.

 

También ha sido imprescindible que los participantes conocieran la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías puesto que su nivel de desarrollo técnico y la implantación de las mismas en la sociedad civil orientan decisivamente cualquier política de participación pública a la vez que son una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier territorio rural.

 

La visita ha centrado sus esfuerzos en que los participantes conocieran el entramado de la vertebración institucional, social y económica del territorio rural escogido como escenario del aprendizaje. Así ha sido necesario que conocieran la estructura y funciones del centro de desarrollo, las principales organizaciones agrarias en el territorio, las instituciones y sus órganos, especialmente los dirigidos a la participación de jóvenes y mujeres, dos de los estratos sociales a los que el método Leader dirige sus objetivos principales puesto que son la base del desarrollo de cualquier territorio rural. Además, la situación de la mujer rural en su país de origen justifica plenamente de qué manera trata el método Leader el enfoque de género dentro de las limitaciones que impone el acervo comunitario.

 

También se ha dirigido la visita a dar a conocer la vertebración del sector agrario en la zona escogida y los mejores ejemplos de agrupación productiva del sector, ya que estos pueden ser los modelos de los líderes campesinos en su planificación a la vuelta a su territorio de origen.

 

 

La Organización Nacional Campesina (ONAC) es una gremial campesina que posee una identidad definida de lucha por la tierra y el desarrollo de los sectores rurales de menores recursos.

 

En Paraguay las Ligas Agrarias Cristianas dieron origen en 1980 al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y en 1985 a la Organización Nacional Campesina (ONAC) que actúa en defensa de los intereses gremiales y derechos del campesinado, efectuando movilizaciones y reclamos de acceso a la tierra. Existen además Organizaciones Regionales que abarcan unidades departamentales y coordinan las acciones de los Comités de Base.

 

Actualmente la ONAC abarca doce de los diecisiete departamentos del país: Amambay, Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Cordillera, Presidente Hayes, Canindeyú, Caazapá y Paraguarí. Se organiza en 47 Comisiones Vecinales sin tierra, 50 Comités de Productores con tierra, 5 Asociaciones que aglutina a Comités de Productores y 1 Cooperativa; abarcando 10.700 asociados/as; de los cuales el 48% son mujeres.

 

Logros alcanzados: Los resultados de la ONAC han girado en torno a la reconquista de la tierra y a la reivindicación de la pequeña producción agrícola. Así sus principales resultados han sido:

Reconquista de 138.000 Has. de tierra entre los años 2000 al 2010

Reconocimiento de la ONAC como un ente referente que aglutina al sector organizado de pequeños productores con y sin tierra.

Proponer conjuntamente con el SCC un modelo asociativo empresarial a nivel de pequeños productores

Contar con una política de igualdad de género propia de la ONAC

Conseguir que el 60% de los Comités de Productores, Asociaciones y Cooperativa obtengan arraigo a través de las gestiones e incidencias en políticas públicas que la ONAC realiza para el bienestar de sus asociados/as.

 

 

El Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec) es una organización civil, sin fines de lucro, que orienta su acción formativa a productores campesinos, a sus familias y comunidades. Las líneas de trabajo del Cectec intentan responder a problemas concretos que afectan a la unidad familiar campesina y, en particular, a la juventud. La visión de la metodología Leader es fundamental para orientar la actividad de esta organización, al darle un enfoque amplio del desarrollo rural y del importante lugar de la agricultura y la ganadería en su entorno.

 

Su misión es ser una institución respetable e innovadora al servicio de los campesinos, las campesinas y la comunidad, promoviendo la educación, capacitación, comunicación e investigación, dando énfasis en su actuación institucional al compromiso social y ético de los recursos humanos.

 

Impulsa el desarrollo rural sostenible basado en la propuesta agroecológica, y sustentada en tecnologías campesinas, relaciones equitativas entre géneros y una mayor participación ciudadana, apoyado por alianzas y convenios interinstitucionales.

 

 

Programa de la visita formativa

 

Lunes, 23 de mayo

14.30 h. Llegada al aeropuerto  Madrid-Barajas.

19.05 h. Salida desde la estación de ferrocarril Madrid- Atocha.

21.06 h. Llegada a Tardienta.

21.20 h. Llegada al Hotel 4 Hermanos, en  Grañén (Huesca).

21.30 h. Cena con autoridades locales.

 

Martes, 24 de mayo

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

10.30-12.30 h. La Juventud en el Medio Rural.

Ana Loriente. Coordinadora de la Fundación para la Promoción de la Juventud en Los Monegros

13.00 h. Comida.

15.00 h. Participación ciudadana y liderazgo.

José Ignacio Celaya. Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

18.00 h. Comunicación rural y liderazgo.

José Antonio Almunia. Director General de la agencia 134 Comunicación.

20.30 h. Cena.

 

Miércoles, 25 de mayo

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

10.30-12.30 h. Presentación de la entidad “Monegros Centro de Desarrollo”.

Josan Angulo, Coordinador-Gerente.

13.00 h. Comida.

15.00 h. Sindicalismo campesino en España.

José Manuel Penella. Secretario General de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.

16.00 h. La Agricultura Ecológica. Félix Ballarín. Agricultor.

17.30 h. Visita a fincas de agricultura ecológica.

20.30 h. Cena.

 

Jueves, 26 de mayo

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

10.30-12.30 h. Los Servicios Sociales en el Medio Rural.

Chus Zapater. Coordinadora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Base.

13.00 h. Comida.

16.00 h. Visita a la empresa Carnes Oviaragón-Sociedad Cooperativa (Grupo Pastores).

20.30 h. Cena.

 

Viernes, 27 de mayo

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

11.30 h. Zaragoza. Visita al Centro Tecnológico Agroalimentario de Aragón (CITA) del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

14.30 h. Comida.

16.00 h. Visita al Centro de Formación de Aula Dei.

20.30 h. Cena.

 

 

 

Sábado, 28 de mayo

09.00-13.00 h. Repaso de actividades de la semana con Pedro Peralta.

13.30 h. Comida.

 

Domingo, 29 de mayo

 

Lunes, 30 de mayo

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

10.30-12.30 h. La mujer en el Medio Rural.

Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

13.00 h. Leciñena. Comida en el Santuario de la Virgen de Magallón.

15.00 h. Visita a proyectos desarrollados por mujeres.

20.30 h. Cena.

 

Martes, 31 de mayo

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

11.45 h. Zaragoza. Visita a las Cortes de Aragón (Parlamento de la Comunidad Autónoma de Aragón).

13.00 h. Visita a la sede del Gobierno de Aragón.

Recepción. Javier Velasco. Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.

14.30 h. Comida en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

16.30 h. Visita a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

17.30 h. Visita a la sede del Gobierno de Aragón.

Recepción. Ana María Fernández. Consejera de Servicios Sociales y Familia.

18.30 h. Visita a la ciudad de Zaragoza.

20.30 h. Cena (ofrecida por la RADR).

 

Miércoles, 1 de junio

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

10.30 h. Visita a la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

13.00 h. Comida.

16.00 h. Sariñena. Seminario formativo para emprendedores y empresarios.

“Reinventando los sectores tradicionales. Claves para sobrevivir en los nuevos mercados”.  Ana Hernández Serena. AV Asesores.

20.30 h. Cena.

 

Jueves, 2 de junio

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Pausa-Café.

10.30-12.30 h. El Municipalismo español.

Pedro Salas. Alcalde de Monflorite y Director General de Política Exterior del Gobierno de Aragón.

13.00 h. Comida.

16.00 h. Visita al Ayuntamiento de Monflorite.

20.30 h. Cena.

 

Viernes, 3 de junio

08.00 h. Curso de Informática.

10.00 h. Inauguración del Foro Esteparea.

María Victoria Broto. Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

10.30 h. Emprendedores escolares en Aragón. Aprendiendo a Emprender.

Antonio Martínez. Responsable del Programa. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

11.15 h. Pausa-Café.

11.30 h. Mercado de productos elaborados por las cooperativas escolares aragonesas en el recinto ferial. Programa piloto “Aprendiendo a Emprender”.

14.00 h. Comida.

16.00 h. Inauguración del Seminario Antenas Rurales para el Empleo, la Formación y la Dinamización Empresarial. Lourdes Arruebo. Presidenta de la RADR.

16.30 h. Desarrollando una sociedad emprendedora en Los Monegros.

Daniel Périz. Presidente de la Comarca de Los Monegros.

17.15 h. Metodologías y herramientas de apoyo al emprendedor (Carné de Conducir para Emprender, Gestión de Semilleros y Viveros de Empresas, etc.).

Marta Pérez. Gerente de Valnalón Ciudad Industrial, SA (Asturias).

18.15 h. Pausa-Café.

18.30 h. Simulador de empresas de Sefed con metodología de aprendizaje “Aprender haciendo”.

Raimon Palau. Subdirector de la Fundación Inform.

22.00 h. Cena.

 

Sábado, 4 de junio

12.00 h. El Programa Euroempleo y la formación emprendedora con jóvenes en Almería.

Elisa Guerrero. Gerente del GDR Filabres-Alhamilla.

12.30 h. Menudos Emprendedores.

Manuel Campo Vidal. Periodista, Empresario, Presidente de la Academia Española de TV y Director del programa de TV Emprendedores “Generación XXI”.

13.00 h. Mesa redonda con representantes de las cooperativas escolares del Programa “Aprendiendo a emprender”. Modera: Manuel Campo Vidal.

14.00 h. Comida.

16.00 h. Mesa Redonda. El emprendizaje social, o cómo cambiar el mundo.

* Los proyectos de la ONG internacional Ashoka.

José Manuel Pérez  “Pericles”.  Asesor y colaborador de la entidad.

* La Experiencia del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Asunción, Paraguay).

Pedro Peralta. Director.

17.00 h. Panel de Experiencias. Jóvenes Emprendedores Rurales.

Modera y presenta los servicios AJE al joven emprendedor: Ricardo Buil, Delegado de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) para la provincia de Huesca.

* Carnes del Corral, SL.  Matadero de pollos de Poleñino (Los Monegros).

Mario Azón y Carlos Porta (socios-fundadores).

* Ejemplos de emprendedores innovadores en la Comarca de Guadix (Granada).

Juan José Manrique. Gerente del GDR Guadix.

* Enodestino, Receptivo turístico de Barbastro (Somontano).

Raquel Latre (socia-fundadora).

18.00 h. Clausura. Lorena Canales. Presidenta. Monegros, Centro de Desarrollo (Ceder Monegros).

18,30 h. Primera Muestra Agroalimentaria de Los Monegros.

22.00 h. Cena.

 

Domingo, 5 de junio

18.00 h. Salida al aeropuerto Madrid-Barajas.

 

Lunes, 6 de junio

00.45 h. Salida a Asunción-Aeropuerto Silvio Pettirossi.

 

 

 

 

 

3.6) Los participantes

 

Los participantes son líderes de la organización campesina Organización Nacional Campesina (ONAC) y del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec). Se resume a continuación los objetivos de estas organizaciones. Los participantes fueron los siguientes:

 

Pedro Peralta Aquino, Director del Cectec.

Calixto Zárate, Comité de Agricultores del Consejo Distrital de Productores Agropecuarios Yaguaroninos (Codipay).

Idalina Valdez Aguirre, Directora del Centro de Formación Profesional Agraria.

Antonia Flores, Secretaria de Género de la ONAC.

Elsa Fernández, miembro de la ejecutiva de la ONAC.

Florentino Ramón Martínez González, Secretario General de la ONAC.

Gabino Cesar Medina, miembro de la ejecutiva de la ONAC.

Edilberto Saucedo Bernal, miembro de la ejecutiva de la ONAC.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia