La Red Española de Desarrollo Rural pide colaboración para propagar la Campaña para la dignificación del término ‘rural’ en el Diccionario de la Real Academia Española

Estimados socios,

 

La Junta Directiva de la REDR aprobó en su reunión del pasado 29 de marzo de 2011 emprender una campaña para solicitar la modificación del término rural en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

 

El Diccionario de la Lengua Española define rural de la siguiente manera:

(Del lat. ruralis, de rus, ruris, campo).

1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.

2. adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas.

 

Por el contrario, el Diccionario define urbano así:

 

(Del lat. urbanus).

1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad.

2. adj. Cortés, atento y de buen modo.

 

El pasado martes, 26 de abril, remití una carta al director dela RAE, José Manuel Blecua, solicitando una reunión con el fin de poderle argumentar esta petición.

 

A la espera de ser recibidos por el director de la RAE, estamos ultimando un manifiesto que podrá ser suscrito por instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos, empresas y particulares. El manifiesto pondrá de relieve la nueva ruralidad, alejada de estereotipos y rancios tópicos; expondrá la visión de un medio rural asociado a la calidad agroalimentaria, la biodiversidad, el patrimonio natural,  cultural y etnográfico, la innovación tecnológica y social, las energías renovables, etc.

 

Por otro lado, hemos creado en la red social Facebook el grupo ‘Por la dignificación del término rural en el Diccionario de la RAE’.

 

Nos gustaría contar con vuestra colaboración para extender esta campaña en vuestros territorios, haciéndola vuestra, adoptándola como propia en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural, y propagándola a través de vuestra web, los medios de comunicación con los que trabajáis, las instituciones a las que estáis vinculados, etc.

 

Os adjunto la carta que hemos enviado a la Real Academia para que os sirva de argumentarlo a la hora de hacer vuestras propias comunicaciones.

 

Si tenéis cualquier duda al respecto, podéis poneros en contacto con Fran Pomares (comunicacion@redr.es o 911 289 748).

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Aurelio García Bermúdez,

Presidente de la REDR.

 

 

Carta al Presidente de la RAE

 

Aurelio García Bermúdez

Presidente de la REDR

C/ Moreto 15

28014 Madrid

 

José Manuel Blecua

Director de la RAE

C/Felipe IV 4

28014 Madrid

 

 

 

 

 

Distinguido Sr. Director:

 

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término rural de la siguiente manera:

“(Del lat. ruralis, de rus, ruris, campo). 1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores. 2. adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas”.

En contraposición, el Diccionario se refiere al término urbano como:

 

“1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad. 2. adj. Cortés, atento y de buen modo”.

 

El medio rural ha sufrido a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos. La tosquedad ha dado paso a la calidad; la incultura, a la innovación. Ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra… Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida. El despliegue de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y de los servicios educativos y sociales ha modernizado el mundo rural y ha incidido en una mayor diversificación económica y en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la cual presido, representa a 200 grupos de acción local de toda España y a 12 redes territoriales, en los que trabajan más de 1.000 técnicos. El trabajo de los grupos se extiende a más de 7.000 municipios, lo que incide directamente en nueve millones de personas.

Los grupos de acción local a los que representa esta institución trabajan directamente sobre el territorio. En ellos participa la totalidad del tejido socioeconómico de las comarcas: ayuntamientos, empresarios, asociaciones (de mujeres, de jóvenes, de discapacitados, de vecinos), organizaciones agrarias y ambientalistas, etc. Todos ellos, en torno al grupo de acción local, trabajan con el objetivo de diversificar la economía de las zonas rurales,  mejorar la calidad de vida de los pobladores y diseñar el futuro del territorio.

Uno de los objetivos de la Red Española de Desarrollo Rural es valorizar el medio rural mediante la articulación de un mensaje comprensible y creíble por parte del conjunto de la sociedad; un mensaje que ponga de relieve una nueva realidad rural, basada en la calidad agroalimentaria, el medio ambiente, la biodiversidad, el paisaje, las energías renovables, el respeto a la diversidad, la innovación tecnológica y social… términos todos ellos que, a nuestro juicio, aportan un nuevo sentido a la palabra rural.

 

Este nuevo sentido, entendemos, habría de ser trasladado a toda la sociedad a través de aquellas  instancias que son referentes para ella, entre las que se encuentra la Real Academia Española que usted dirige.

Por todo lo anteriormente expuesto, ruego de usted reciba a una representación de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para explicarle en persona tales reflexiones a fin de que se pueda plantear en un futuro la modificación parcial del término rural en el Diccionario de la Lengua Española en el sentido de lo anteriormente expuesto.

Agradeciéndole de antemano su atención, reciba un cordial saludo,

 

 

 

Aurelio García Bermúdez,

 

 

Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia