Lagata inaugura un centro de interpretación de tradiciones y cultura con el apoyo del Leader de Campo de Belchite

Lagata inaugurará este domingo el Centro de Interpretación de Tradiciones y Cultura ‘El Baúl de Lagata’, acto en el que también presentará el documento gráfico ‘Un siglo de imágenes’.

Javier Lázaro, alcalde de Lagata y tesorero de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, ha explicado que los contenidos de este centro se podían consultar con anterioridad en la página web del consistorio, en un centro “virtual” que ahora se materializa y “que hemos llenado de contenido con paneles explicativos”.

Los paneles móviles ofrecen información e imágenes de la vida en el municipio desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, explicando las tradiciones y cultura de Lagata en cuestiones como la infancia, sus juegos, adivinanzas; la juventud, con las rondas, el baile; la madurez y la vejez, costumbres y modos de vida que exponen “como era Lagata en el siglo pasado”.

Otros apartados se dedican al folclore, a los trabajos del hombre y la mujer, las labores en el campo, la siega, las faenas del hogar, la alimentación y gastronomía o las fiestas, ha indicado el alcalde de la localidad. La exposición alberga también sonidos y vídeos que completan los paneles y explican otros oficios y tradiciones, “algunos perdidos”.

Javier Lázaro ha destacado que convertir el centro “virtual” en un espacio físico “ha llevado más de cinco años” ya que no era un proyecto urgente, si bien “estaba claro que era una obra que queríamos hacer”. 

El edificio, que podrá utilizarse para otros usos, se sitúa en la plaza de la Iglesia, detrás del Centro Social que servirá de entrada al centro de interpretación, en cuyos trabajos de construcción se ha recuperado “un arco de media punta de piedra, del siglo XVII, que estaba cubierto de escombros”.

Las instalaciones cuentan con 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la primera de ellas se habla de la vida, la música, el folclore y las fiestas. En la planta superior, se hace un recorrido por las faenas en el campo y en el hogar, la gastronomía, la arquitectura popular y el uso del agua.

En su ejecución, se han invertido 200.000 euros, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca Campo de Belchite, el Grupo de Desarrollo Rural Adecobel e Ibercaja.

Paralelamente a la apertura del centro de interpretación, este domingo se presentará un libro editado por la Diputación de Zaragoza, ‘Lagata, un siglo de imágenes’, que a lo largo de 250 páginas y 400 fotografías cedidas por los vecinos ofrece un retrato de la vida, costumbres y tradiciones de la localidad.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia