Llega el X Encuentro de Jóvenes dinamizadores rurales en las Cuencas Mineras

El proyecto de cooperación Leader Jóvenes dinamizadores rurales organiza su décimo encuentro de jóvenes en Martín del Río, comarca de Cuencas Mineras, los días 22, 23 y 24 de junio.

Van a participar 80 jóvenes de 14 a 18 años provenientes de las 12 comarcas que forman el proyecto y que durante este año han participado como informadores juveniles en el municipio en el que residen.

En este encuentro final de junio es habitual evaluar el trabajo que se ha llevado a cabo en cada territorio, qué proyectos se han puesto en marcha, cómo se ha realizado la labor que se propuso a inicio de curso y con qué dificultades y oportunidades se han encontrado los jóvenes a la hora de dinamizar su territorio. Así, los talleres de formación irán encaminados a cómo detectar si se han cumplido objetivos, si se ha realizado bien el trabajo y cómo solucionar los posibles problemas que hayan aparecido.

La Red de Antenas Informativas en el Medio Rural lleva mucho tiempo trabajando con el objetivo de favorecer la comunicación y la información entre iguales, la participación de los jóvenes y el intercambio de ideas. Pretendemos que todos los jóvenes estén informados sobre todo lo que les pueda interesar (cursos, viajes, becas, cultura, ocio, deporte, formación, nuestro propio proyecto, etc.) y que esta información les llegue a través de otros jóvenes. La educación entre iguales es una herramienta muy útil y muy eficaz a la hora de trabajar con adolescentes.

 

Las instalaciones para realizar el encuentro se sitúan en la localidad de Martín del Río, en el camping municipal habilitado para acoger a grupos de hasta 120 personas. Y en el que está instalado un parque multiaventura que utilizaremos en el encuentro: puentes tibetanos, tirolinas, escalada. Diferentes actividades que llevaremos a cabo como premio a la labor y al trabajo de nuestros jóvenes durante este año.

 

Además de la formación y el deporte, los jóvenes dinamizadores van a organizar juegos y talleres que se llevarán a cabo en la plaza de Utrillas, municipio que visitaremos el viernes por la mañana y en el que intentaremos participar como lo hacemos en todas las comarcas en las que trabajamos. También visitaremos el Centro de Interpretación de la Minería, puesto que otro de los objetivos de nuestro proyecto es dar a conocer el medio rural aragonés, su historia, sus potencialidades y su valor, para así influir positivamente en la opinión que algunos jóvenes tienen sobre el territorio.

 

El proyecto de cooperación Leader Jóvenes dinamizadores rurales continúa trabajando para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades formativas, de ocio e información. Los nueve Grupos de Acción Local que financian esta acción han establecido la estructura y los medios para que aquellos jóvenes de 14 a 30 años que tengan una idea, una motivación, o un proyecto que revitalice el medio rural, puedan llevarla a cabo. De momento, os emplazamos a todos el próximo 22 de junio, en las Cuencas Mineras, con nuestro último encuentro de este curso escolar.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia