Los Grupos Leader de Bajo Aragón-Matarraña y Mar de Aragón participan en el contrato del río Matarraña

Se trata de una plataforma pionera para proteger su cuenca fluvial. El Contrato de Río  es un foro de debate y participación promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) donde los agentes sociales del territorio priorizan las actuaciones a desarrollar en la cuenca en función de las necesidades.

Las 54 entidades que participan en el proyecto crearon el comité que se encargará de dirigir el trabajo hacia la firma de ese contrato fluvial el lunes en Calaceite. El Contrato se formalizará cuando se perfilen los proyectos que el territorio quiere para su río.

Tras la constitución oficial del comité, se eligió como presidente a José María Puyol, representante de la Junta Central de Regantes del Matarraña. A lo largo de este mes de febrero se nombrarán cuatro comisiones de trabajo que se encargarán de ordenar por urgencia o necesidad las actuaciones previstas para la subcuenca del Matarraña. Para ello, tomarán como base las acciones recogidas en el Plan de Cuenca del Ebro, que será expuesto públicamente en abril o mayo. Así, los proyectos para el Matarraña reflejados en el documento recibirán un orden de prioridad en función de las decisiones consensuadas de este comité.

En ese sentido, el Comité de Río carece de personalidad jurídica, por lo que no puede adjudicar contratos ni poseer bienes. Su labor será la de actuar de intermediario, actividad compatible con la de buscar financiación para el órgano encargado de ejecutar una determinada obra según sus competencias. Serán la CHE, las comunidades autónomas o los ayuntamientos los encargados de ejecutar los proyectos. El comité velará por que se cumplan los acuerdos, ya que las entidades que deben ponerlos en marcha tienen representación y voluntad política para llevarlos a cabo.

Cada una de las cuatro comisiones se encargará de un área. La primera de ellas es la calidad del ecosistema, que contempla asuntos como la limpieza del río, la contaminación, los vertidos y el estudio de especies invasoras. En este apartado, los agentes tienen la intención de aunar esfuerzos para conseguir el inicio de la construcción de los proyectos de las EDAR del Plan de Depuración de Aguas.

El segundo grupo trabajará la gestión de los recursos hídricos: redes de saneamiento, zonas de baño, etc. Así, se estudiará la creación de un plan de avenidas para evitar los efectos devastadores de las riadas. El tercer comité tratará la conservación del patrimonio hidráulico, y hará hincapié en la educación ambiental de la población. Por su parte, el cuarto grupo de trabajo armonizará las actividades del Comité de Río con otros procesos de participación abiertos en la Comarca del Matarraña, como la Agenda 21 o la Carta del Paisaje.

El Contrato de Río es una fórmula importada desde Francia que aún no se ha puesto en marcha en España. Una de sus principales características es el debate y la participación de los agentes del territorio.

Además de los Leader del Bajo Aragón-Matarraña y del Mar de Aragón, particpan en el Contrato los ayuntamientos de la Comarca y los municipios catalanes vecinos, la Agencia Catalana del Agua, el Instituto Aragonés del Agua, DGA, Generalitat, comarcas del Matarraña, Bajo Aragón Caspe, Terra Alta, diputaciones de Teruel, Zaragoza y Tarragona y la CHE, impulsora del proyecto. Además, participan representantes sociales, como los empresarios del Matarraña, Bajo Aragón Caspe y la Terra Alta; la Junta Central de Regantes del Matarraña; el Grupo Arco Iris; la Cooperativa de Aceites del Matarraña; la Cooperativa Agrícola San Lorenzo y la Cooperativa de Batea; la Asociación Cultural del Matarraña; la Plataforma en Defensa del Matarraña; el Centro de Estudios de la Terra Alta; el Ecomuseo de los Puertos; y la asociaciones de pescadores ‘Reixaga’ y ‘Matarraña’.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia