RADR celebra sus jornadas anuales en torno al emprendimiento en el medio rural

Más de un centenar de agentes sociales y empresariales, técnicos y gerentes de los grupos Leader en Aragón han llenado el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bielsa para hablar de desarrollo rural y de emprendedores en unas jornadas que ha abierto el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto al alcalde de Bielsa y presidente del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR), Antonio Escalona, y la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo. También ha estado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls, y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo.

El Presidente de la Diputación de la Diputación ha recorrido los 20 años de desarrollo rural en la provincia “un ámbito al que siempre he estado vinculado”. “Fueron novedosos ya en su momento -ha dicho Cosculluela en alusión a los comienzos- porque daban la posibilidad a los agentes sociales, económicos y políticos de participar en el desarrollo del territorio en el que trabajan y viven, de plantear las necesidades”, apunta al considerarla “una posibilidad única que generó unas dinámicas modernas y diferentes de trabajo”. En este sentido Antonio Escalona, alcalde de Bielsa y presidente de Cedesor, se ha referido a la importancia de la colaboración de la Diputación y las Comarcas, “lo que nos ha permitido triplicar la inversión, y a los ayuntamientos nos está ayudando a resolver temas sociales, de sanidad y educativos”.

Estas valoraciones las han realizado en el encuentro que organiza anualmente la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en diferentes puntos de la geografía aragonesa, y que este año ha elegido la localidad de Bielsa y aparece también enmarcado en el proyecto de cooperación de la Red de antenas rurales. Estas jornadas van a mostrar experiencias en materia de empleo, formación y dinamización empresarial que han puesto en marcha los grupos de acción local, además e ofrecer la posibilidad de conocer la labor que diferentes entidades están llevando a cabo.

Antonio Cosculluela también ha hecho una llamada de atención: “Todavía hay mucho desconocimiento por la sociedad en general del trabajo y la aportación de todos los centros de desarrollo rural de la provincia y de Aragón”. Por eso, ha animado a seguir trabajando en este ámbito “porque es una posibilidad de seguir creando proyectos cercanos al territorio y que han dado vida a quienes viven en los pueblos”, ha destacado.

También ha recordado el máximo responsable de la Diputación que fue precisamente el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) el primer grupo de acción local de Aragón, financiado e impulsado por la Diputación de Huesca a comienzos de la década de los 90. A éste se han sumado después los diferentes territorios rurales de Aragón, “hablamos del 95% de la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Lourdes Arruebo como presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, y se ha referido también a que “la fotografía” que ofrecen ahora los pueblos de Aragón “ha cambiado” tras conseguir innovar en el territorio, integrar a los diferentes colectivos, formar a emprendedores, con la participación social… Todo ello ha creado sinergias y ha hecho posible que por cada euro de inversión pública haya también entre tres y cuatro euros de la privada.

Lourdes Arruebo ha centrado también parte de su intervención en lo “importante” e “innovador” de la nueva ley de desarrollo rural destinada exclusivamente a los territorios rurales “nunca antes se había avanzado en algo igual”. Se inspira en la metodología Leader, lo que quiere decir -como explica Arruebo- “que cuenta con la participación de la gente que vive día a día en el territorio”. En pleno debate de lo que va a ser la reforma de la PAC, “los Grupos estamos llamados a ser auténticas agencias de desarrollo territorial”, les ha dicho también a los participantes la presidente de la RADR.

El programa

Las experiencias en el fomento del empleo, la formación y la dinamización empresarial han sido las protagonistas de la primera mesa redonda, en la que se han explicado los programas relacionados con el emprendimiento de Extremadura, las Cinco Villas y Somontano. En este foro, organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y el Cedesor y que sirve a los técnicos para intercambiar experiencias y mejorar los programas de cada grupo de acción local, se han presentado otros proyectos relacionados con el desarrollo rural, así como el Plan Estratégico de Innovación que comienza este año.

Por la tarde, los participantes han visitado el Centro de Interpretación de los Ibones de Parzán y el Museo de Bielsa, dos de los lugares que han servido para dinamizar el turismo de la zona. La jornada de mañana la centrarán las nuevas tecnologías como herramienta para el desarrollo de negocios en el mundo rural y la formación. Por último, se celebrará la Asamblea General de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

De la actuación derivada de los 20 grupos Leader de Aragón en el actual periodo, que se extiende hasta 2013, se beneficia el 44% de la población, con una inversión de cerca de 270 millones de euros. Por otro lado, de 2000 a 2006, el anterior periodo, se crearon más de 7.000 puestos de trabajo con alrededor de 4.000 proyectos que se llevaron a cabo. Por su parte, la Diputación de Huesca está involucrada en un acuerdo con las comarcas altoaragonesas y los seis grupos de acción local, por el que se están invirtiendo más de 20 millones de euros en proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio y la creación de servicios básicos a la población.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia