Red de Antenas Rurales para el Empleo, la Formación y la Dinamización Empresarial

El 1 de enero de 2011 despegó en Aragón este proyecto piloto con el que se han creado 20 antenas rurales repartidas entre los Grupos Leader para el desarrollo rural de Aragón.

 

El proyecto busca poner en relación a los agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan en empleo, formación y dinamización empresarial en el medio rural aragonés, en beneficio de los desempleados y de las microempresas rurales. Se trata de ponerlos a trabajar en red para su coordinación y colaboración mutua.

 

Otras entidades han dado apoyo al proyecto: Inaem, Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, IAF, UGT, CCOO, UAGA-COAG, UPA Aragón, Asaja Huesca, CEOS-Cepyme Huesca, Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Aragón con las Cámaras de las tres provincias. Y se espera sumar a otras entidades conforme avance el proyecto.

 

 

 

Ayer,  10 de enero, tuvo lugar el primer seminario del proyecto que reunió a los 20 técnicos del proyecto y a otros 18 técnicos de los Grupos Leader.

 

En las acciones a ejecutar se incluye la realización de diagnósticos territoriales y la constitución de grupos de trabajo para el empleo, la formación y la dinamización empresarial en todos los territorios. También está prevista la creación de un observatorio permanente y de un banco de recursos sobre los temas del proyecto.

 

El tejido empresarial del medio rural aragonés está constituido en un 89% por autónomos y microempresas que a su vez ocupan a más de un 40% de la población activa. El crecimiento del desempleo y la dificultad de atraer empresas que generen empleo convierten al autoempleo en un importante medio de subsistencia. Por ello, uno de los puntos centrales del proyecto es el fomento del espíritu emprendedor y la dinamización de las microempresas. También se detectarán las necesidades de formación de emprendedores, autónomos y microempresas.

 

La Red de antenas rurales está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por Ibercaja, bajo la coordinación de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia