Seis Grupos de Desarrollo Rural de Aragón que trabajan en la creación de marcas de calidad territorial participan en una jornada sobre Marcas y Territorio

Unas 50 personas procedentes de 10 comarcas aragonesas han participado en la jornada “Marcas y Territorio”, que tuvo lugar el lunes día 11 de abril, en Zaragoza, organizada por seis Grupos de Desarrollo Rural Leader de Aragón (Bajo Aragón-Matarraña, Bajo Martín-Sierra de Arcos, Jiloca-Gallocanta, Calatayud-Aranda, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y Somontano).

 

Los asistentes fueron empresarios y representantes de organizaciones económicas y sociales de estas comarcas y representantes políticos y técnicos de los Grupos. Se trataba de aclarar en este foro la compleja cuestión de la convivencia de marcas comerciales y marcas de calidad en el mercado y del papel que puede jugar la Marca de Calidad Territorial en la promoción de las empresas y productos de los territorios.

A lo largo de la jornada intervenieron diferentes expertos en marquétin, identidad corporativa y marcas de calidad. Así por ejemplo, Gildo Seisdedos, profesor vinculado al Instituto Empresa Business School y Director del Foro de Gestión Urbana, habló de las marcas y el “branding” y de la estrategia para la creación de una marca territorial. Por su parte, Teresa Juan, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, hizo un repaso de las diferentes marcas de calidad que existen en el sector agroalimentario y en el sector turístico. Por último, Ana Huertas, de la empresa Fitec Consultores, presentó ejemplos de la casuística encontrada en la implantación de la Marca de Calidad Territorial en las empresas. Además los asistentes pudieron conocer dos ejemplos de creación de imágenes corporativas que han tenido que convivir con otras marcas y otro tipo de etiquetas. Tal es el caso de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la provincia de Huesca (Prodesa) o de La Manolica, empresa de elaborados cárnicos de Andorra. En ambos casos, las empresas que trabajaron en la creación de sendas marcas explicaron cómo fue el proceso de creación de las mismas y la necesidad de hacerlas convivir con otras imágenes.

 

Esta jornada es una de las actividades realizadas por estos seis Grupos de Desarrollo Rural en el marco del proyecto de cooperación “Calidad Rural en Aragón” que tiene como objetivo la creación de varias Marcas de Calidad Territoriales y alcanzar la Marca de Calidad Territorial Europea en los diferentes territorios participantes. La jornada ha sido financiada por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y se ha celebrado en la sede del Centro Aragonés de Diseño Industrial, entidad que ha colaborado con los Grupos en la organización de la misma.

 

La Marca de Calidad Territorial es un distintivo creado específicamente para diferenciar los productos elaborados en el medio rural en el mercado y sociedad globalizados en los que vivimos. Tiene una doble dimensión:  a) Local: porque asocia los productos a un territorio concreto; potencia y hace valer aquellos aspectos más singulares de la identidad cultural de ese territorio y b) Europea: porque está respaldada por la Marca de Calidad Territorial Europea (“Calidad Rural”), que es utilizada por empresas de diferentes territorios europeos y  así puede ser reconocida  por un gran número de consumidores de todo el mercado europeo.

 

La Marca de Calidad Territorial Europea es un sistema de calidad diseñado por asociaciones que trabajan con programas de desarrollo rural con el método Leader impulsado por la Comisión Europea.

 

La Marca de Calidad Territorial Europea ya se aplica en 18 territorios europeos de cuatro países (España, Francia, Italia, y Grecia ),  en más de 2.500 empresas y actualmente trata de extenderse a otros territorios y países (Portugal, Hungría, etc.) para que sea reconocida por un número cada vez mayor de consumidores.

 

Esta marca está registrada legalmente y su aplicación está regulada por normas y órganos de gestión y control específicos. Y  se trata de una marca que se suma a otras marcas que existen en el mercado, tanto a las  que se aplican en sectores concretos (marcas de calidad  turísticas o agroalimentarias por ejemplo) o a aquellas que garantizan determinados aspectos del producto o la empresa (respeto al medio ambiente por ejemplo),  pero que no se opone a ellas,  es distinta y convive con ellas.

 

La Marca de Calidad Territorial Europea garantiza la calidad en distintos aspectos en los productos y servicios: calidad en el proceso de producción, pero además calidad económica, calidad social y calidad ambiental. También se  diferencia porque  se puede aplicar a todo tipo de productos y servicios (productos agroalimentarios, servicios turísticos, artesanía, etc.) en todo el ámbito de la Unión Europea. Y por último, se trata de un distintivo que al mismo tiempo que trata de tener repercusión en todo el mercado europeo, trata de potenciar y hacer valer aquellos aspectos más singulares de la identidad cultural de cada uno de los territorios en los que se aplica.

 

Se trata de un distintivo relativamente nuevo, con una gran potencial de crecimiento, que se extiende territorialmente. Seis Grupos de Desarrollo Rural Leader aragoneses han comenzado trabajar ahora para aplicar esta Marca, porque entienden que es un instrumento con el que pueden difundir entre las empresas y organizaciones del territorio los criterios de excelencia en la gestión empresarial y otros referentes como la Responsabilidad Social Empresarial que les sirvan para mejorar y competir en mejores condiciones en el mercado.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia