Una guía elaborada entre todos los Grupos Leader reúne 800 referencias de productores agroalimentarios del medio rural de Aragón

La Guía de Productores Agroalimentarios del medio rural de Aragón surge con un carácter práctico para dar a conocer los productos que se elaboran en la comunidad autónoma, así como para facilitar las relaciones comerciales entre productores y agentes interesados.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la publicación (que reúne 800 referencias), que ha tenido lugar la mañana de hoy, 12 de mayo de 2011, en Zaragoza. En la presentación ha participado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls. En la rueda de prensa, también han estado presentes el gerente de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama), Enrique Asín, y la técnica de cooperación del Grupo Leader coordinador del proyecto, Adefo Cinco Villas, Rosa Rived.

La guía, que nace al amparo del programa “Pon Aragón en tu mesa”, agrupa por primera vez en un mismo soporte todas las empresas del medio rural aragonés dedicadas a la agroalimentación. En ella se recogen cuáles son los productos agroalimentarios que se realizan, así como dónde y quién los produce y cómo adquirirlos. La información, que también está disponible en la web del proyecto www.ponaragonentumesa.com, se estructura clasificando a las empresas en 10 familias de productos y ordenándolas alfabéticamente, a su vez, por provincias y comarcas.

 

El director general de Desarrollo Rural ha recordado que el objeto de esta iniciativa es promover el conocimiento y el consumo de productos agroalimentarios producidos en el medio rural aragonés. En este sentido, Miguel Valls ha recordado que muchos de ellos se realizan en empresas artesanales o pequeñas, con producciones de muy alta calidad, aunque, en muchos casos, con de poco volumen, “lo que hace que, frente a otras producciones industrial y comercialmente más potentes, sean más desconocidas para los consumidores”. El objetivo de esta publicación es darlas a conocer.

 

Asimismo, Valls ha hecho hincapié en la calidad de muchos de estos productos, así como en el potencial del sector agroalimentario como generador de empleo en el medio rural. “Sectores como el vino, la carne o las frutas y hortalizas constituyen, actualmente, una columna vertebral del empleo y de la actividad económica de muchas zonas rurales de Aragón. Se han ido consolidando empresas que permiten avanzar en materia de transformación, ganando peldaños en la cadena de valor, hasta acercarse lo más posible al consumidor”, ha añadido el director general de Desarrollo Rural.

 

Durante el acto, también se ha presentado la nueva web del proyecto “Pon Aragón en tu mesa”, que nace con la vocación de ser una herramienta informativa y de trabajo, en la que se puede encontrar desde información sobre productores, hasta recetas o rutas agroalimentarias.

 

“Pon Aragón en tu mesa” es un proyecto de cooperación al amparo del Programa Leader en el que participa todo el medio rural aragonés, representado en 20 grupos de acción local. Tiene como beneficiarios a los productores del medio rural, contando con actividades dirigidas a los consumidores en general, escolares, hostelería y turismo, comercios y distribuidores. Su finalidad es poner los productos de la comunidad autónoma en la mesa de todos los aragoneses impulsando el desarrollo del medio rural y dando a conocer sus alimentos de calidad y, a través de ellos, por supuesto, el gran potencial turístico que atesoran los territorios de Aragón.

Más información en: http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.iDetalle/id.102503 .

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia